REGION DE LOS LAGOS

La Región de Los Lagos​ es una de las dieciséis regiones en que se divide la República de Chile. Su capital es Puerto Montt e inicio de la Carretera Austral. Se ubica en el centro-sur del país, limita al norte con la Región de Los Ríos, al al sur con la Región de Aysén, al este con la cordillera de Los Andes  -límite natural con Argentina- y al oeste con el océano Pacífico.

Cuenta con una superficie de 48.584 km² y una población, según Censo 2017, de 828.708 habs.​ La región está compuesta por las provincias de Osorno, Llanquihue, Chiloé y Palena, que corresponde al sector sudeste de la región y es la frontera norte de Patagonia chilena.

En términos geográficos es una región de transición. Una de sus características, es que es la última en la cual se aprecian las tradicionales franjas de la parte norte del territorio chileno: cordillera de los Andes, Valle Central o Longitudinal y Cordillera de la costa. Desde Puerto Montt al sur, desaparece la depresión intermedia, que se hunde y es invadida por las aguas (zona de los canales o fiordos). Los volcanes y la ocupación de la depresión intermedia, en la parte norte, por lagos son su rasgo dominante.

La cordillera de Los Andes, en su sección norte, presenta una baja altura, con pendientes suaves, debido a su formación de origen volcánico. Las mayores altitudes corresponden a los volcanes Antillanca, con 1.990; cerro Puntiagudo, con 2.490; Volcán Osorno, con 2.660 m.; Volcán Calbuco, con 2.015 m. La sección sur recibe el nombre de Cordillera Patagónica y se presenta cerrada y abrupta; atravesada por profundos cañones erosionados por glaciares, durante un largo periodo, y en la actualidad por los ríos de Chiloé continental, tales como lo los ríos Puelo, Futaleufú y Palena. Las alturas mayores que podemos observar son las de los volcanes Michimahuida, con 2.404 metros, y el Corcovado, con 2.300 metros.

La depresión intermedia en esta región presenta dos características. En la parte norte de la región, recobra su característica de valle longitudinal o Valle Central, luego de haber sido interrumpido al norte de Valdivia por el cordón transversal que le quita a los valles su continuidad. Sus suelos están formados por sedimentos, en gran cantidad, de origen glacial y fluvial. Una de sus mayor particularidad es que se encuentra fraccionada por numerosos lagos -de ahí su denominación de Región de Los Lagos- de una gran belleza paisajística y de gran interés para los visitantes.

Las coladas de lava y cenizas volcánicas han producido la obstrucción de algunos de los cursos de agua que nacen en la cordillera de Los Andes, dando origen en la zona de contacto con la depresión intermedia a numerosos lagos, tales como:, Rupanco, Llanquihue y Todos los Santos.

Al sur de Puerto Montt, la depresión intermedia se sumerge haciendo posible la navegación, en la cual los accidentes geográficos encuentran sus más variadas expresiones en fiordos, canales y el imponente golfo de Corcovado, que hace más difícil las comunicaciones con la parte continental de Chiloé y toda la región patagónica. 

La Cordillera de la Costa se presenta baja y ondulada en la parte norte, recibiendo diferentes denominaciones desde el límite regional norte y hasta Maullín, como Cordillera Pelada y del Sarao, entre las comunas de Purranque, Fresia, Llanquihue, Los Muermos y constituye el último bastión de la cordillera de la costa antes del canal de Chacao. En la zona norte de la región se presenta un poco más robusta, lo cual va a ejercer un importante efecto de biombo climático sobre las localidades de la depresión intermedia, particularmente La Unión, Osorno y Río Negro. Al sur del canal de Chacao, en la isla de Chiloé, la Cordillera de la Costa recibe el nombre de Piuché.

Las planicies litorales tienen escaso desarrollo a lo largo de la región, solo alcanzan importancia en las cercanías de Maullín, para posteriormente desaparecer en las aguas del Canal de Chacao. Se caracterizan por ser angostas debido a la presencia de la cordillera costera, aun así se hace posible la formación de pequeñas caletas ocupadas por pescadores y mariscadores. Al acercarse al río Maullín vuelve a alcanzar un desarrollo considerable, a través de una franja de unos 60 kilómetros de longitud aproximadamente, hasta desaparecer en el Canal de Chacao.

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

SERVICIOS

LIBROS RECOMENDADOS