Punta Arenas, capital de la Región de Magallanes, es el principal núcleo urbano. Puede acceder a ella por vía terrestre, marítima o área. La región no tienen nada que envidiarle a la Región de Aysén. La fama de ríos como: Grande, Azopardo, Penitentes, Serrano o Lagos como: Deseado, Fagnano entre muchos otros destinos, son reconocidas en los circuitos globales de pescadores.
No es de extrañar, que temporada tras temporada, un contingente cada vez más numeroso atraviese el mundo y esté dispuesto a cancelar, a parte del pasaje aéreo, un lodge con todo incluido, por 7 memorables días de pesca para tratar de conseguir el trofeo soñado de su vida.
A diferencia de la Región de Aysén, esta es una área aun más remota, con presas de mayor tamaño. Y señalo esto, porque finalmente esto es un problema más de gusto y sensaciones, que de técnica. Algunos prefieren pescar una trucha robusta y saludable de 3 a 5 kg. que de pelea, se esconda, salte y corra frenética de un lado para otro, mientras otros prefieren sentir la sensación luchar con una bestia enorme... que la mayor de las veces, al menos para mí, se reduce a arrastrar peso muerto.
Por otro lado, las distancias, vías de acceso, condiciones climáticas y otros factores son absolutamente más extremos. Esto tiene ventajas y desventajas. Por un lado, favorece el aislamiento que permite preservar ecosistemas y pescar en lugares idílicos, únicos, solitarios... incluso, inexplorados y por otro, debe considerar a lo menos una estadía de 7 días, para que tenga tiempo de pescar, porque las distancias a recorrer son enormes. Pero, “que le hace el agua al pescado” cuando vamos en busca del trofeo de nuestra vida.
Hoy, con el desarrollo de vestuario técnico, transporte, comunicación, infraestructura, el conocimiento que se dispone de la zona y nuevas rutas, internarse en paisajes que nos retrotraen al principio del mundo y vivir una experiencia única y radical no es una tarea compleja. Hoy es mucho más fácil y seguro el acceso a lugares remotos, más aún si dispone de guías calificados, que conocen muy bien el área.