TREKKING CERRO CASTILLO


El trekking Cerro Castillo es uno de los mejores y más bellos de Chile. Se desarrolla al interior del Parque Nacional homónimo, en la Región de Aysén, entre las comunas de Coyhaique y Río Ibáñez. Está emplazado sobre la ribera norte del Lago General Carrera. Un lago compartido con Argentina y el mayor de Chile -un verdadero mar interior- también denominado "Chelenko", que en lengua nativa significa "aguas tormentosas".

Los senderos (4) recorren lugares con impresionantes vistas del macizo y panorámicas hacia los valles del río Turbio y el río Ibáñez.

Se puede apreciar, con algún grado de suerte, fauna nativa como Huemules (Hippocamelus bisulcus), Pumas (Felis concolor), Guanaco (Lama guanicoe), Chingue Patagónico (Conepatus humboldti) y Zorro Colorado (Pseudalopex culpaeus), entre otras especies, incluso próximas a los senderos, que se internan por entre grandes bosques donde predominan especies caducifolias como las lengas (Nothofagus pumilio), el ñirre (Nothofagus antarctica), Coigue Magallánico (Nothofagus betuloides) que a comienzos de otoño ofrece un paisaje multicolor o especies de menor tamaño, del tipo arbustiva, como el Notro o ciruelillo (Embothrium coccineum) y el calafate (Berberis buxifolia) que florecen en primavera, mientras se accede a portezuelos y glaciares, lo que permite contemplar una multiplicidad de paisajes y el variado colorido de su vegetación.

La senderos de trekking recorren gran parte de la vertiente trasandina de la cordillera de los Andes, y a través de ellos se accede a dos de sus principales cumbres, pero no únicas, el cerro Castillo (2318 msnm) y el cerro Las Cuatro Cumbres (2273 msnm). En consecuencia, posee un clima de tipo estepario frío de montaña, con temperatura bajas y nieve durante el invierno, no obstante ello, durante la temporada estival, más cálida y benigna, de igual manera se pueden presentar las típicas "cuatro estaciones", durante una misma jornada, que caracterizan, por su ubicación geográfica, al clima de la totalidad de la Patagonia Chilena. 

La Corporación Nacional Forestal (CONAF), entidad estatal que administra la gran mayoría de las áreas silvestres protegidas, ha habilitado camping y servicios básicos a lo largo de los senderos, lo que facilita la ruta. 

TIPS:
  • Recuerde que accede a una zona remota. 
  • Lleve dinero en efectivo, en moneda nacional, para cancelar entrada al parque y uso de servicios.
  • Infórmese y planifique con anticipación su estadía.
  • Siempre es deseable, por razones de seguridad, la participación de guías calificados.


Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

SERVICIOS

LIBROS RECOMENDADOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUEBLOS CANOEROS DE PATAGONIA