PARQUE NACIONAL TORRES DEL PAINE

Creado en 1959 por el gobierno de Chile, como área protegida, es declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978, por su belleza escénica, flora y fauna. Se ubica en el extremo sur de América entre los 51º 10’ de latitud Sur y los 72º 57´ de de longitud Oeste. 

En sus 242.000 hectáreas, que se extienden entre la Cordillera de los Andes y la Estepa Patagónica, se ubica el macizo del Paine. Su mayor atractivo está asociado a la espectacularidad de los “Cuernos” y las “Torres” que forman parte de este conjunto. Cada uno con tres cumbres: los cuernos Norte, Principal y Este, y las torres Sur, Central y Norte. 

La proximidad de Campo de Hielo Sur y los deshielos propios de la cordillera del Paine, se suman para generan un significativo caudal de agua que se interconecta a través de una compleja red hidrográfica de ríos, lagos y lagunas que desembocan en el extremo sur de la reserva, en el Lago Toro. En su recorrido, se generan tres espectaculares saltos: Paine, Salto Grande y Salto Chico.

La fauna esta representada por unas 25 especies de mamíferos y 110 de aves. La flora se encuentra asociada a cuatro ecosistemas bien definidos: matorral preandino, bosque magallánico, tundra magallánica y desértica de altura.

Dentro del parque hay aproximadamente 120 km. de circuitos para trekking (bien señalizados, con diversos grados de dificultad y extensión) y una cantidad similar de caminos para vehículos, que nos aproximan hacia los puntos de mayor atractivo turístico.

No se requieren condiciones personales especiales para una visita, no obstante la realización de algunos circuitos, fuera de los caminos vehiculares, requiere de condiciones físicas compatibles con su grado de dificultad: equipo de montaña y/o camping adecuado, para que su estadía se desarrolle en condiciones seguras y confortables.

Debido a la inestabilidad climática, aún en días de verano, las distancias y la dificultad propia del terreno, se sugiere la asistencia de guías especializados o la asesoría de los guardaparques. Adquiera un buen mapa del parque y recorra los senderos acompañado por otros visitantes.

Dispone de áreas de camping, refugios y una infraestructura hotelera de nivel internacional. No está autorizado el camping en cualquier lugar. Existen áreas definidas para descansar o hacer camping. Planifique bien sus recorridos y horas de caminatas, ya sea para acceder a los camping o refugios privados que existen (con un costo por los servicios que ofrecen) o a los de libre disponibilidad (muy básicos) considerando de que disponga de a lo menos 2,5 horas de luz día para instalarse cómodamente, evitando desplazamientos nocturnos, altamente riesgosos. 

Accesible desde cualquier lugar del mundo por vía aérea, terrestre o marítima. Es uno de los 50 destino mundiales necesarios de conocer como lo consigna la revista National Geographic; único en su género, libre de contaminación e ideal para la práctica del ecoturismo y turismo aventura en sus más variadas expresiones.


Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

SERVICIOS

LIBROS RECOMENDADOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUEBLOS CANOEROS DE PATAGONIA