VÍA TERRESTRE

VALLE DEL RÍO IBAÑEZ
Patagonia ofrece variadas rutas terrestres. Su columna vertebral y la principal vía terrestre, a la cual convergen casi la totalidad de los caminos locales, es la Carretera Austral o Ruta CH7, que recorre, de momento, la parte norte de Patagonia chilena. Puede ser recorrida en vehículos motorizados, bicicletas o transporte público, incluso, a pie, sin embargo, debe tener presente algunas consideraciones para que su visita sea una experiencia positiva e inolvidable y no un desagrado, por desconocimiento o falta de información.

La Carretera Austral es una ruta de 1.240 Km., mayormente de ripio (solo 650 km. aprox. de pavimento, iniciada en 1976, al cual año tras año se agregan nuevos tramos de pavimento) que se inicia en Puerto Montt, capital de la X Región o de Los Lagos. Se puede acceder a ella desde diferentes puntos. Desde el inicio, la mitad, el final, navegando un tramos por los canales patagónicos, ingresando por pasos fronterizos desde el lado argentino, mezclando navegación y ruta terrestre, etc. En definitiva, lo que decida realizar, dependerá exclusivamente de lo que desee conocer, visitar, el tiempo disponible y los recursos de que disponga, porque Patagonia es y será una aventura permanente, de nunca acabar... incluso si la visita más de una vez. Ofrece infinitas posibilidades, pero recorrerla, requiere de una adecuada planificación y de conocer previamente a lo que se enfrentará, más allá de la belleza de sus paisajes únicos e idílicos, que no esta sometida a discusión.

La parte norte, por su compleja geográfica, dispone una ruta "bimodal", es decir, tramos de caminos, que para darle continuidad, necesitan el apoyo de transbordadores. La ruta se inicia en la capital de la X Región, Puerto Montt, bordeando el Seno de Reloncaví hasta Caleta La Arena (48 Km.), donde se aborda el primer transbordador. La navegación cruza el Estuario de Reloncavi hasta Caleta Puelche (30 minutos aprox.). De Caleta Puelche a Hornopirén tras recorrer 64 Km. de camino ripiado, se aborda la segunda barcaza que nos lleva en 4 a 4,5 horas de navegación hasta Leptepu. Se sigue al sur por angosto camino de tierra (10 Km.) hasta Fiordo Largo, donde se aborda el ultimo transbordador hasta Caleta Gonzalo (45 minutos) y de ahí al sur la ruta es completamente terrestre, hasta el Fiordo Mitchell, 100 Km. al norte de Villa O'Higgins, donde concluye la Carretera Austral, que permite dar conectividad al tramo, entre Puerto Yungay y Río Bravo (45 minutos).

El acceso al servicio de transbordador o barcaza, es por orden de llegada a los horarios previamente definidos, pero en temporada alta la demanda puede exceder la oferta. Reserve con anticipación, lo que no quiere decir que no deba esperar, por lo cual sugerimos disponer de algún alimento ligero, bebidas, agua mineral o café, para hacer más grata la espera durante el embarque. Fuera de temporada alta, incluso durante ella, puede que el servicio este temporalmente suspendido, no solo por condiciones climáticas. Confirme disponibilidad y horarios. 

Acceso por vía marítima. 

Desde Puerto Montt, como también desde las localidades de Castro y Quellón en la isla de Chiloé, se embarcan los vehículos hasta la siniestrada y reconstruida -después de la erupción del 2008- ciudad de Chaitén, considerada la puerta de entrada norte a Patagonia chilena. También puede hacer el tramo Puerto MonttPuerto Chacabuco, el principal puerto de la Región de Aysén y acceder a la Carretera Austral desde ese punto del territorio patagónico. Es una forma diferente de recorrerla, no menos fascinante que las otras, pero es una solución que evita los transbordadores del primer tramo, que a veces resultan una tarea un tanto engorrosa e ingrata.

Por rutas Argentinas

Desde la ciudad de Osorno (Chile) puede salir por el paso internacional Cardenal Samoré (Paso Puyehue) hacia Villa Angostura y Bariloche en Argentina. Usando rutas argentinas puede continuar hacia el sur e ingresar a Chile por varios pasos fronterizos: Futaleufú por Ruta CH-231 desde Esquel - Trevelin. Río Encuentro desde Teka y Corcovado a Palena y Villa Santa Lucia por Ruta CH-235. Las Pampas - Lago Verde desde Río Pico a la localidad de La Junta. Por el Paso Río Frías desde Aldea Appeleg hacia el sector La Tapera - Villa AmengualPuerto CisnesPasos Triana, Coyhaique Alto, Pampa Alta desde Aldea Beleiro. Paso Huemules en la proximidad de la ciudad de Balmaceda en Chile, desde la localidad de Alto Río-Senguer y Río Mayo en Argentina. 

Más al sur encontramos otros pasos: Ingeniero Ibáñez - Pallavicini, que conecta Puerto Ibáñez con la localidad argentina de Perito Moreno (no el glaciar). Paso Río Jeinemeni que une Chile Chico con Perito MorenoDorotea y Casas Viejas en la Provincia de Última Esperanza. Monte Aymond que une Punta Arenas con Río Gallegos, capital de la Provincia de Santa Cruz (Argentina). Paso San Sebastián en Tierra del Fuego. Río Don Guillermo en la localidad de Cerro Castillo, próximo a Torres del Paine. Paso Fronterizo Bellavista está ubicado en Pampa Guanaco, Tierra del Fuego.

El transito por la frontera, requiere para vehículos particulares, de la autorización del Servicio  Nacional de Aduanas, la documentación en regla del conductor y la autorización notarial, en caso de que este no fuese su propietario, para conducir y abandonar el territorio nacional. Además, el vehículo debe disponer de un seguro obligatorio mientras este en territorio Argentino.

Los vehículos de arriendo, no están autorizados para salir del territorio nacional. Los puede arrendar solo en aeropuertos y capitales provinciales.

En frontera existe un férreo control "fitosanitario" por parte del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que impide el ingreso de productos perecibles y de aquellos, que aun estando procesados y envasados, no dispongan de una etiqueta que identifique su origen y la resolución sanitaria pertinente.

Transporte público

Existe una gran variedad de Empresas que ofrecen servicios de transporte público. En su gran mayoría, parten desde terminales regionales (rodoviarios) y/o propios, que se ubican, de preferencia, en las capitales provinciales o ciudades más grandes.
Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

SERVICIOS

LIBROS RECOMENDADOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUEBLOS CANOEROS DE PATAGONIA