CAPILLAS DE MARMOL

El Santuario de la Naturaleza Capillas de Mármol o simplemente “Capillas de Mármol”, nombrado monumento nacional en el año 1994, se ubica en la ribera poniente del lago General Carrera, Región de Aysén, Patagonia chilena.

Corresponde a una formación geológica muy poco frecuente a nivel mundial. Su origen se remonta a unos 300 millones de años, aun cuando su actual fisonomía (cavernas), son el resultado de intensos procesos erosivos acaecidos durante un período mucho más reciente (postglacial), con una data inferior a 15 mil años.

En términos geológicos, el mármol es una roca metamórfica compacta formada a partir calizas que, sometidas a elevadas temperaturas y presiones, alcanzan un alto grado de cristalización. El componente predominante del mármol es el carbonato cálcico (blanco) que supera el 90% y trazas más o menos significativas de carbonato de magnesio. El 10% restante, corresponde a otros minerales asociados como el grafito, clorita, talco, mica, cuarzo, pirita y algunas piedras preciosas como el corindón, granate, zirconita, etc., que dan al mármol diferentes tonalidades, como marrón, rojo, verde, negro, gris, amarillo, azul, pudiendo presentar una coloración uniforme, jaspeada (salpicaduras), veteada (tramado de líneas) u otra.

En la naturaleza, el mármol se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva, en forma yacimientos irregulares que con frecuencia resultan ser filones (minerales que llenan una fisura en la corteza terrestre) y con menor frecuencia se presenta como estratos (capas).

El conjunto de las “Capillas de Mármol, está formado por unos cuantos islotes ubicados a escasos metros de la orilla del lago, que reciben los nombres de Catedral de Mármol, Capilla de Mármol y Caverna de Mármol. A lo largo de los años, las aguas del lago, de un increíble color turquesa y el viento, han erosionado las paredes rocosas costeras, creando estas cavernas de indescriptible belleza escénica -imposible de describir en palabras- las cuales pueden ser recorridas en su interior por pequeñas embarcaciones cuando el lago se encuentra con bajo nivel de agua, no obstante ello, es un destino imperdible para cualquier época del año.

A nivel mundial existen otras formaciones famosas de mármol como Novelda y Macael en España o el mármol blanco de Carrara en Italia -explotadas comercialmente- pero ninguna de ellas se encuentra en un entorno tan excepcionalmente bello como las “Capillas de Mármol”, lo que las convierte en un paisaje único e imperdible.


Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

SERVICIOS

LIBROS RECOMENDADOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUEBLOS CANOEROS DE PATAGONIA