TREKKING


Trek
es un anglicismo originado en Sudáfrica. Una palabra que comenzó a usarse en la década de los ochenta por los montañistas que ascendían el Himalaya o los Andes, para definir largas caminatas de aproximación para llegar hasta la base de las cumbres que deseaban ascender. 

El Trekking a menudo se confunde con el senderismo (Hiking). Algunos, incluso creen que es una especialidad del montañismo. Sin embargo, si bien el senderismo es la disciplina más próxima y tal vez, precursora del trekking, se diferencia del senderismo, porque el trekking recorrer caminos por sitios montañosos, generalmente durante varios días, lo que lo convierte en "una travesía de montaña", mientras el senderismo suele ser una caminata bastante menos ardua y con recorridos cortos, inferiores a una jornada. Tampoco debe confundirse con el excursionismo, que es ir a un lugar para hacer ejercicio físico o de recreo, sin que ello implique necesariamente una caminata.

El trekking, como modalidad deportiva recorre de forma autónoma senderos de difícil transito, con frecuencia alejados de las rutas habituales del turismo convencional, incluso del senderismo y excursionismo, como: sierras, montañas valles, quebradas, bosques, ríos, lagos, glaciares, etc., Por ello, requiere, dependiendo de la cantidad de jornadas involucradas y el lugar de destino, no solo de mayor capacidad física, sino también, de experiencia en actividades al aire libre. El trekking no solo es caminar para hacer ejercicio y tomar contacto con la naturaleza. Es mucho más que una simple caminata.

Chile, en este sentido, es un país privilegiado en la cantidad de senderos habilitados para la práctica del trekking. Y son tantos, que es difícil enumerarlos. Sin embargo, este conjunto de sendas y rutas que atraviesan el territorio nacional de norte a sur, desde Arica por el norte hasta Cabo de Hornos en el extremo sur del continente -de preferencia entre precordillera y cordillera de los Andes- se agrupa mayoritariamente, bajo la denominación común de: Sendero de Chile

La gestión y desarrollo de este, está bajo la tuición del Ministerio del Medio Ambiente y permite no solo recorrer los 101 centros que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas (SNASPE) que mantiene el estado -constituido por 37 Parques Nacionales, 49 Reservas Nacionales y 15 Monumentos Naturales, algunos de los cuales forman parte de la red internacional de reservas de la Biosfera que reconoce UNESCO- sino también, integrar senderos públicos y privados, hasta totalizar una extensión superior a los 7 mil 500 kilómetros, para conocer el patrimonio natural del país. 

No obstante ello, es sin duda alguna Patagonia la que concentra en mayor interés mundial de esta disciplina. Cerro Castillo, en Aysén -ubicado a solo 64 kilómetros de Coyhaique, la capital Regional- ofrece uno de los senderos más bonitos de Chile. Un cerro imponente con paredes que ganan fama entre escaladores, además de fauna, flora, glaciares, bosques intactos, que todavía sigue siendo un área muy poco visitada. 

En el Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, se realizan dos de los mejores trekking del mundo. Existen varios circuitos, pero los más conocidos son el Circuito Largo u O (7-9 días, de dificultad media-alta) y el Corto o W (4-5 días, dificultad media). 

Por último y sólo para los más osados y aventureros -con clima variable, bajas temperaturas y viento muy fuerte- existe la posibilidad de realizar el trekking más austral del mundo en la Isla Navarino, frente a Tierra del Fuego, en el extremo sur del continente. 

Los caminantes más experimentados pueden ascender montañas, caminar a través de glaciares, valles escondidos, visitar cascadas, miradores, etc. Pero no todo es necesariamente tan extremo. El trekking ofrece una amplia gama de posibilidades, no tiene límite de edad y cualquier persona puede practicarlo, si se adecua a los diversos grados de dificultad que presenta, utiliza el vestuario correcto, dispone de un estado físico compatible con el desafío que proyecta y el tiempo para realizarlo.
Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

SERVICIOS

LIBROS RECOMENDADOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUEBLOS CANOEROS DE PATAGONIA