RESCATAN EL PRIMER ICTIOSAURIO COMPLETO EN PATAGONIA CHILENA


Como “Fiona” fue bautizada, el primer ejemplar fósil completo de una hembra adulta, preñada y con embriones intactos, de un Ictiosaurio (del griego ichtyos=pez y saurus=reptil) de 4 metros de largo, descubierto el 2009 por la paleontóloga e investigadora del Centro de Investigación GAIA Antártica de la Universidad de Magallanes Judith Pardo Pérez en el sector del Glaciar Tyndall, uno de los mayores del campo de hielo Patagónico Sur (331 km²), que se ubica en los limites del Parque Nacional Torres del Paine, en la Región de Magallanes, Patagonia Chilena.
 
Los ictiosaurios eran grandes reptiles marinos (no dinosaurios), que dominaron los mares entre los 250 millones de años (Triásico) y los 90 millones de años (Cretácico superior) y se extinguieron 25 millones de años antes que los dinosaurios, en el gran evento, conocido como Cretácico/Paleógeno, causado por el impacto de un asteroide, de 10 a 15 km de ancho, que generó la extinsión masiva y repentina de tres cuartas partes de las especies de plantas y animales de la Tierra,​ hace aproximadamente 66 millones de años y que además, define el termino período Cretácico, de la Era Mesozoica y el comienzo del Paleógeno, primer periodo del la Era Cenozoica, que continúa hasta nuestros días.

La expedición paleontológica liderada por la Dra. Judith Pardo, se desarrolló entre marzo y abril de 2022 -trece años despues de su descubrimiento- y contó con el apoyo de un multidiplicinario equipo internacional, que consiguió con éxito excavar y rescatar, en cuatro bloques, el primer fósil de un ictiosaurio completo en Chile. Además, enfatizó Pardo, esta es la única hembra preñada de edad Valanginiana - Hauteriviana, es decir, que vivió entre los 129 y 139 millones de años, durante el Cretácico temprano, registrada y extraída en el planeta.  

Este yacimiento paleontológico, que hace 140 millones de años fue una cuenca o un fondo marino, nos hace pensar que era un ambiente ideal para dar a luz a sus crías, señalo Pardo. Además, indicó, que la cantidad de ictiosaurios encontrados en un área pequeña, de tan solo 10 km, es increíble y concentra la mayor cantidad de fósiles de ictiosaurios del mundo. La mayoría de ellos están completos y sus esqueletos articulados, algo que no se ve en otros sitios.



Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

SERVICIOS

LIBROS RECOMENDADOS

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

PUEBLOS CANOEROS DE PATAGONIA