20/2/10

SE REACTIVA VOLCÁN CHAITÉN

El volcán Chaitén, según informaba a mediados de enero el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería, Luis Lara, mantiene su actividad y en su cima se ha formado un domo (cono) de material volcánico que amenaza colapsar; lo que constituye un nuevo peligro para la vida de sus habitantes, que insisten en habitar la devastada ciudad, a 10 meses de haber sido evacuados, tras la primera erupción a principios de mayo de 2008. 

El análisis de los especialistas difundido a mediados del mes pasado, confirma que el volcán sigue activo (imágenes del satélite Terra) pudiendo conservar esa condición por días, meses e incluso años. Sin embargo, señalo Lara, lo que nos preocupa es la velocidad de crecimiento que ha experimentado el domo -a razón de 20 metros cúbicos por segundo- que es el crecimiento más rápido del cual tengamos conocimiento. 

Y es precisamente allí, advirtió, donde radica el peligro. Porque el domo puede "colapsar, parcial o totalmente, generando un flujo de bloques y/o cenizas que se pueden desplazar por el valle o eventualmente viajar algunos kilómetros como un flujo piroclástico y afectar una extensa área, próxima a donde la población insiste en permanecer. Una situación que con lluvias intensas, podría derivar en aluviones de gran magnitud, provocando nuevos daños a la ya devastada ciudad. 

No obstante ello, y pese a que los organismo técnicos mantienen el estado de alerta en su grado máximo, miles de desplazados, durante la semana pasada adhirieron a las protestas en contra del gobierno chileno en señal de repudio por las medidas implementadas. En este sentido, el gobierno ha sido enfático al señalar que: la ciudad, "hoy por hoy no es segura" y gran parte de ella esta inhabitable… y reconstruirla en esta misma locación es una irresponsabilidad. 

Según el vicepresidente, Pérez Yoma, quienes insistan en permanecer allí, "están cometiendo un grave atentado a su propia vida" y lo hacen a título personal”, porque el gobierno no está dispuesto a seguir aportando fondos para reconstruir en el mismo sitio de una ciudad devastada, que no ofrece ningún grado de seguridad, ni menos arriesgar el dinero de todos los contribuyentes y la vida de trabajadores públicos, para proteger a quienes obstinadamente, no quieren asumir esta cruenta realidad. 

Hoy, una nueva y violenta reactivación -de las muchas que han sucedido en estos diez meses- les dio la razón a las autoridades. El volcán alrededor de las 11:30 de la mañana (14:30 GMT), recordó a quienes el año pasado, tras la violenta erupción del 2 de Mayo se vieron obligados a abandonar la ciudad, que sigue activo y es un potencial peligro para los habitantes de la región… 

Sobre el particular, la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) y los especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), tras un sobrevuelo realizado al volcán -que finalizó a las 15:20 horas de hoy- fueron enfáticos al señalar que: “nadie debe permanecer en Chaitén”. Existen evidentes señales de un colapso mayor en la parte Este (no visible desde la ciudad) y superior del domo mas activo, donde se puede apreciar una grieta superior a un kilómetro de extensión. La abundante nubosidad en la región, no permitió apreciar con claridad la altura de la columna eruptiva –en dirección sureste- que presenta abundante emisión de gases y material piroclástico, los que habrían alcanzado las proximidades (3 km.) del pueblo de Chaitén, donde también, se pudo constatar un aumento del caudal del río Blanco que lleva en la actualidad, aguas muy oscuras por la ceniza que se deposito sobre su cauce en las ultimas horas.
Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS