En atención a lo informado por la autoridad sanitaria chilena, luego de que el país entrara en Fase 4 por Coronavirus (COVID-19) y decretara, para evitar su propagación, el cierre de sus fronteras terrestres, marítimas y aéreas e impedir el tránsito de personas a partir de las 00:00 horas del miércoles 18 de marzo del 2020, la Corporación Nacional Forestal, (CONAF) administradora del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado -Parques, Reservas y Monumentos Naturales- informa las siguientes medidas de aplicación inmediata:
- Suspensión inmediata, hasta nuevo aviso, del ingreso de visitantes nacionales y extranjeros a los parques nacionales Vicente Pérez Rosales, Torres del Paine, Conguillio, Puyehue, Laguna del Laja y Radal Siete Tazas. Reservas Nacionales Los Flamencos y Laguna Torca y Monumentos Naturales Cueva del Milodón, La Portada, Cerro Ñielol y Los Pingüinos. Además, se ampliará el cierre de la Reserva Nacional Río Clarillo por riesgo de incendio forestal por sequía.
- Cierre total de las Oficinas de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) y de los centros de información ambiental, ubicados en las unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, privilegiando los trámites en línea y las consultas telefónicas o por canales digitales.
- Las medidas se mantendrán vigentes mientras el Estado no levante el estado de Excepción Constitucional de Catástrofe y NO modifique la alerta sanitaria que afecta a todo el territorio nacional o CONAF no disponga alguna instrucción en contrario, sobre el uso e ingreso a Parques, Reservas y Monumentos Naturales.
- La Corporación evaluará permanentemente el cierre o apertura de otras unidades, de acuerdo a la evolución sanitaria del país.