REGIÓN DE MAGALLANES

La Región de Magallanes y Antártica Chilena (XII Región) comúnmente conocida como la región de Magallanes abarca territorios en Sudamérica y Antártica. Es la más austral y la de mayor superficie de las quince regiones en las que se encuentra dividido el territorio Chileno. Su capital es Punta Arenas. 

El área sudamericana o continental corresponde al extremo meridional del continente, ocupando su vertiente sudoccidental desde los 48°36' a los 56°30' de latitud sur y entre los meridianos 66°25' y 75°40' de longitud oeste; que corresponde a la porción sur de la biorregión que conocemos como Patagonia, que en Chile, limita por el norte con la región Aysén, al este con Argentina, al sur con el polo sur y al oeste con el océano Pacífico. 

La porción continental tiene una superficie de 132.033 km2 y en ella se concentra casi la totalidad de la población (164.661 habitantes). Administrativamente comprende cuatro provincias: Magallanes, Tierra del Fuego, Última Esperanza y el Territorio Chileno Antártico. Esta última provincia, se encuentra separada del continente -desde el Cabo de Hornos, el punto más austral del continente- por el Canal de Drake y está delimitado por los meridianos 90º y 53º de longitud oeste, el paralelo 60ºS y el Polo Sur, que es considerado oficialmente como el límite meridional del país. 

La provincia Antártica, tiene una superficie de 1.250.257 km2 y corresponde a una reclamación de soberanía realizada en 1940 por el Gobierno chileno, que se encuentra subordinada a las disposiciones del Tratado Antártico. 

La parte continental posee un relieve muy singular, determinado principalmente por intensos procesos tectónicos y erosivos de origen glaciar. Sus costas accidentadas, al igual que la región de Aysén (Patagonia Norte) forman un gran número de islas, archipiélagos, penínsulas, canales y fiordos, dando origen a una topográfica irregular que corre en torno a un eje en dirección norte–sureste hasta la península de Brunswick (Punta Arenas), donde adopta la dirección noroeste-sudeste, destacando en el sector un gran campo de hielo en Tierra del Fuego asociado al cerro Darwin. 

Las dos fajas longitudinales que caracterizaban a la geografía de la región centro-norte de Chile -Cordillera de la Costa y depresión intermedia- desaparecen en la Península de Taitao y en las profundidades del Golfo de Penas, originando un relieve en sentido oriente a poniente: Patagonia Oriental o Transandina, Cordillera de los Andes Patagónicos; Cordillera Occidental Archipiélica. 

El principal accidente orográfico en esta región lo constituyen los Andes patagónicos -que corren desde Campos de Hielo Sur hasta la Cordillera Darwin- que comprenden el cordón andino propiamente dicho, la cordillera Sarmiento de Gamboa, el área de archipiélagos y las pampas magallánicas. La continuidad de la cordillera de los Andes hacia la Antártica Chilena se establece por medio del Arco Antillano del Sur, a través de la península Antártica o Tierra de O'Higgins como se conoce en Chile. 

Esta región es de una extraordinaria belleza escénica, al igual que la región de Aysén, pero su compleja geografía, incluida la presencia de Campos de Hielo Sur -350 Km. de largo por 90 km. de ancho máximo, con una superficie de 16.800 Km2 y el tercer campo de hielo más extenso del mundo tras la Antártida y Groenlandia, donde el 85% se encuentra en territorio chileno, y de los cuales también se desprenden los glaciares Upsala, Viedma y Perito Moreno en Argentina- han impedido la construcción de una ruta que pueda conectar la región como lo hace la Carretera Austral en la parte norte de Patagonia. Aquí los caminos son escasos y el acceso a difrentes puntos de interés, es casi exclusivamente por vía marítima o aérea. No obstante ello, existe la infraestructura necesaria para que puedas disfrutar, en plenitud, de trekking, kayak, montañismo, escalada, caminatas en hielo, ciclismo, cabalgatas, pesca, observar ballenas y un sinfín de actividades orientadas a viajeros inquietos, ávidos de una experiencia única y radical… Es un territorio donde en 360º solo estas tú y la naturaleza. A lo más tus compañeros de viaje… Una región que te sorprenderá con amaneceres y atardeceres multicolores e intensos, donde además, de observar de cerca flora y fauna endémica, podrás hacer trekking en alguno de sus senderos más emblemáticos a nivel mundial como Torres del Paine y Dientes de Navarino, el trekking más austral del mundo, ubicado en Puerto Williams.  

Pero Patagonia, en su conjunto, es una aventura permanente…De nunca acabar. Puedes navegar, por aguas tranquilas o turbulentas, por los fiordos, canales y por el Estrecho de Magallanes. Disfrutar de la presencia imponente, de cientos de glaciares milenarios. Avistar enormes colonias de pingüinos, aves y navegar cerca de delfines, orcas, focas, lobos de mar y ballenas. 

En el Parque Marino Francisco Coloane, un reducto donde se reúnen más de cien ballenas todos los años, encontrarás el único sitio del hemisferio sur donde se alimentan las ballenas fuera del continente blanco. Aquí podrás disfrutar de una experiencia inolvidable. Y la aventura puede continuar, si lo deseas, hasta llegar al Cabo de Hornos, el punto más austral del continente o seguir más allá hasta llegar a la Antártica, un tesoro científico y ecológico que no puedes dejar de visitar.

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS