PATAGONIA

VIDEO
Patagonia es una extensa región geográfica ubicada en la parte más austral de Sudamérica, compartida entre Chile y Argentina. 

Aunque no existe una definición clara sobre sus límites (1.000.000 de km2 aprox.). Se acepta que la parte Occidental o del Pacifico, ubicada al oeste de la Cordillera de los Andes, que corre desde el paralelo 42º Sur hasta el Cabo de Hornos, corresponde a territorio chileno, mientras la parte oriental o Atlántica que va desde el paralelo 36º hacia el sur, incluyendo la porción territorial que comparte Chile en la isla grande de Tierra del Fuego, forma parte del territorio argentino. 

Administrativamente, en Chile, comprende a la porción continental de la Región de los Lagos y las Regiones de Aysén y Magallanes. Un territorio en el cual la Cordillera de los Andes -la columna vertebral de América- se vuelve más baja y se extiende hasta cubrir casi la totalidad del territorio nacional. La compleja historia geológica que le dio origen y los intensos procesos erosivos y de sedimentación glacial que le sucedieron, han generado una topografía accidentada, irregular y única, que en la costa (Océano Pacifico) se presenta como un complejo laberinto de fiordos, canales, archipiélagos, penínsulas e islas, conocida como zona de los canales patagónicos. 

Al interior, en la parte continental, estas mismas fuerzas orogénicas han modelado un paisaje de singulares características. Sobre un complejo relieve hidrográfico de origen glacial que cubre la totalidad de la región, se yerguen silenciosas y majestuosas moles graníticas que han sobrevivido al tiempo y la erosión, como mudos testigos de una actividad que no ha podido doblegar su pétrea investidura, definiendo el inconfundible perfil del paisaje patagónico. 

La vertiente Argentina, como consecuencia de que las masas de aire marítimo polar del Pacífico, descargan casi la totalidad de la humedad (lluvia) en el lado occidental de los Andes (Chile) presenta a lo menos dos secciones ecológicas bien definidas: La Patagonia Oriental Andina, húmeda y cubierta de bosques, muy similar a la que presenta Chile -particularmente en la zona fronteriza- y la Patagonia Oriental Extraandina, esteparia, xerófita e incluso desértica, con extensas zonas planas (pampas) o territorios bajo el nivel del mar como: Bajo del Gualicho y el Gran bajo de San Julián y aun cuando es posible encontrar algunas cadenas montañosas que corren en sentido longitudinal a los Andes (Patagónoides, Domuyo, etc.) el territorio presenta pocas elevaciones significativas y es en general plano o con ligeras ondulaciones morrénicas, entendiéndose hacia el este, hasta el océano Atlántico. 

Hace unos 20.000 años la totalidad de la región estaba cubierta por hielos, de los cuales, los extensos Campos de Hielos Patagónicos, Norte o Sur, (400 Km. de largo y 35 Km. de ancho aprox.) son solo un vestigio de su extensión original. Debido a la proximidad de la última era glaciar -en escala geológica- los suelos son muy nuevos y delgados, especialmente en las zonas de relieve abrupto. En los valles, los suelos se han desarrollado sobre mezclas de materiales volcánicos y acarreos sedimentarios provenientes de otras regiones, no obstante ello, no son suelos profundos. 

Habitando estos frágiles ambientes, la flora y la fauna Patagónica se ha adaptado a condiciones ambientales extremas y su evolución -independiente del resto de las especies sudamericanas- nos permite encontrarnos con preciosos tesoros de la biodiversidad. En términos muy generales, el territorio se halla cubierto por densos bosques y selvas frías de confieras siempre verdes y fagáceas caducifolias, que se encuentran asociadas a dos grandes grupos: el bosque Valdiviano al norte del paralelo 42º Sur y el bosque Magallánico al sur del citado paralelo, hasta alcanzar el Cabo de Hornos, en el extremo sur del continente. 

Estos ecosistemas, se caracterizan por el alto grado de “endemismo” que presenta su avifauna y formaciones vegetales. La biodiversidad de la Patagonia o el número y variabilidad de las distintas especies de flora y fauna, asociados a sus distintos ecosistemas, es único y exclusivo de la región, no encontrándose en otras latitudes, lo que constituye una razón más para una visita. 

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS