CARRETERA AUSTRAL

VIDEO
La Carretera Austral es la columna vertebral que conecta toda la Patagonia Norte chilena. A través de ella y caminos secundarios, es posible recorrerla, desde Puerto Montt (capital de la Región de Los Lagos) a Villa O´Higgins (al comienzo de los Campos de Hielo Sur), en vehículos propios, de arriendo o transporte público. 

La Ruta 7, como también se denomina a la carretera Austral, se ha consolidado a nivel mundial como una de las mejores rutas escénicas. El paisaje en cada momento sorprende y encanta. Sin exagerar, cada kilómetro nos ofrece algún paisaje distinto, digno de nuestro asombro, de fotografiarse y por supuesto, de una detención. 

La ruta, de 1.240 Km. zigzaguea por un territorio virgen y desconocido, entre bosques, ríos, cascadas, lagos, fiordos, montañas y glaciares de una belleza sobrecogedora. Y aunque suena ostentoso definirla como una carretera, porque la mayor parte de su trazado sigue siendo de ripio, esta se encuentra habilitada para el tránsito de todo tipo de vehículo. 

Es una ruta sinuosa, de curvas y contra curvas, que sube y baja, estrecha en algunos tramos, amplia y recta en otros y que requiere el apoyo de barcazas, en algunos tramos, para cruzar fiordos... Pero no se confunda, aquí no se “hace camino al andar”… como diría Jean Manuel Serrat. El trazado está mejor diseñado que muchos otros caminos rurales nacionales e incluso internacionales; con puentes de hormigón y obras de ingeniería definitivas, que permitirán en los próximos años seguir ampliando su actual carpeta asfáltica -400 kilómetros- para recorrer de forma segura y cómoda esta compleja y accidentada geografía de nuestra Patagonia. 

A pesar de ello, puede ser recorrida en su totalidad por cualquier modelo de vehículo no muy bajo, si está en buenas condiciones mecánicas y si toma nota de algunos consejos que les daré. Si a ello agregamos una conducción prudente (50 a 60 Km/hora) y atenta a las condiciones objetivas de la ruta -incluida la fauna nativa que la cruza- el clima y el flujo vehicular, en especial durante el verano -temporada alta- le auguramos un viaje placentero, sin mayores sobresaltos y una experiencia inédita, con escenarios diferentes, idílicos, únicos en cada tramo. Porque no importa cuántas veces visite la Carretera Austral, siempre lo sorprenderá con algo nuevo y diferente… de ida o regreso, en cada visita. 

Su infraestructura de apoyo -para vehículos- en algunos tramos es incipiente, no obstante ello, existen buenos lugares para comer y alojar a valores accesibles para todo tipo de público. Por lo mismo, es importante un plan de ruta para cada jornada, salvo que Ud. contrate un Tour y en ese caso, solo tiene que disfrutar con todos sus sentidos. 

Aun siendo parte de un Tour o recorriéndola en forma autónoma, tenga presente que: bajo cualquier circunstancia debe disponer de ropa de recambio seca, polar, cortaviento, gorro, guantes y capa de agua en algún lugar de fácil acceso, porque el impredecible clima, nos puede sorprender con las cuatro estaciones del año en el transcurso del mismo día. También disponga de un snack ligero (sándwich, galletas, jugos, café, frutas, etc.) para comer durante el trayecto, mientras espera un transbordador o simplemente, para extender una jornada sin los apremios del hambre desatada. Siempre es un buen compañero de viaje un termo y si viaja en vehículo, un calentador eléctrico para disfrutar de una reconfortante bebida caliente. 

La carretera Austral es una ruta ideal, también para los amantes del camping; como alternativa de viaje o para acceder a algún remoto lugar que no ofrece otros servicios y que de otra manera se lo perderá. Existen muchos lugares habilitados para estos propósitos; bien equipados, básicos o simplemente rústicos. Independientemente de que su opción haya sido alojarse en un recintos establecidos -lodge, hotel, pensión, cabaña u otro sitio- siempre, si viaja por Patagonia en forma autónoma, incorpore a su equipo de viaje carpas ligeras, de preferencia tipo iglú (fáciles de armar) que son de gran utilidad y pueden salvar un imprevisto. 

Mientras recorre la Carretera Austral -en su vehículo propio o de arriendo- preste especial atención al combustible y neumáticos, en especial su presión. Llene, donde sea posible el estanque de combustible a toda su capacidad, porque mientras más avanza hacia el sur, es más escaso. En el caso de que pretenda viajar a lugares demasiado remotos, primero infórmese con policía o los lugareños del estado de la ruta. No es bueno improvisar porque es fácil extraviarse y la ayuda puede demorar horas. Después calcule el rendimiento de su vehículo y sus necesidades de combustible. Si es necesario, lleve bidones de reserva, pero nunca en el interior del vehículo.

Finalmente, junto con desearle un feliz viaje, tenga presente que durante todo el trayecto encontrara especies nativas cruzando la carretera. Es su hábitat y los intrusos somos nosotros. Maneje con cuidado y no los maltrate.

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS