27/1/17

JUNTOS POR CHILE


La envergadura de los incendios forestales que hoy comprometen a la zona centro y centro-sur de nuestro país, han generado impacto no sólo en Chile, sino también en el extranjero. La rapidez de su avance, así como la superficie involucrada, son el resultado de una larga sequía asociada a condiciones meteorológicas complejas y muy particulares. Altas temperaturas (44,9º C), baja humedad ambiental (15%) y vientos entre 40 y 60 Km., que no tienen precedentes, han contribuido han generar, sin duda alguna, el incendio más devastador del que exista registro en Chile.

Solo modo ilustrativo y con el propósito de dimensionar su magnitud, señalar que en el sector de Santa Olga, Región del Maule, en solo horas un pueblo fue arrasado (ver imágenes) por completo. En pocas horas (una noche) casi 1.000 viviendas se quemaron en torno a Santa Olga. 

Según el Centro Nacional de Alerta Temprana de ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia) que depende del Ministerio del Interior, de acuerdo con información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), de la totalidad de incendios forestales activos que se tienen registro a nivel nacional, 50 han sido controlados, 61 se encuentran activos y 8 han sido extinguidos, alcanzando al día de hoy (31/1/2017) una superficie próxima a las 396.089 hectáreas. Un área que podría cubrir el territorio completo de 69 países, entre ellos Samoa (2.831 km2), Luxemburgo (2.586 km2) y Hong Kong (1.104 km2).

De acuerdo a información proporcionada por esta misma oficina (ONEMI) al día de hoy se registran 1.151 personas albergadas, 3.782 damnificados, 1.025 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. 

En cuanto a los recursos desplegados, estos ascienden a un total de 42 aeronaves (aviones y helicópteros) de CONAF, ONEMI y FACH (Fuerza Aérea de Chile) que se encuentran trabajando en las distintas regiones del país, apoyados por particulares. A su vez, se mantienen desplegadas cerca de 11.000 personas trabajando en labores de control y extinción de incendios, incluyendo a funcionarios de las Fuerzas Armadas, brigadas de CONAF, voluntarios de Bomberos, estamentos del Estado, personal municipal, Gobernaciones, Intendencias y empresas privadas. 

En relación a la Ayuda Internacional, la Corporación Nacional Forestal indicó el arribo de brigadas desde México (58 voluntarios) y Perú durante el viernes 27 de enero con 50 voluntarios y un helicóptero Bell 212(FAP). Hoy sábado 28 se espera el arribo de un equipo de brigadas desde Francia, España y Portugal, que se suman al equipo de avanzada de Francia que arribó el martes 24 y las brigadas Colombianas que arribaron el jueves 26. Brasil aporta una brigada con 50 efectivos y un avión Hércules especializado en el control de incendios

Respecto del despliegue correspondiente a las Fuerzas Armadas, el Ministerio de Defensa Nacional informa de 8,707 efectivos, 244 maquinarias pesadas y 25 equipos aéreos desplegados en las zonas afectadas. Además, destaca el despliegue de 43 Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales del Ejército de Chile (BRIFE) y 22 Unidades Fundamentales de Emergencia, el traslado de brigadas de la ciudad de Talcahuano, el establecimiento de un puesto de mando en la Región de La Araucanía y la coordinación de la llegada de 51 brigadistas de Portugal y 56 de España; Finalmente, la Dirección Regional de Biobío informa de 200 infantes de marina se incorporaran al contingente regional para patrullajes preventivos.

Por su parte, Bomberos informa de 305 unidades y 1.869 voluntarios, desde la Región de Arica y Parinacota hasta la Región de Los Lagos, desplegados en las zonas afectadas. Agreguemos ha esta información, que desde la madrugada del 25 de enero se incorporo al combate de los incendios el SuperTanker  (USA), el avión cisterna más grande del mundo, con capacidad para 72.600 litros y el 29 de  enero  lo hará el Ilyushin II-76 con capacidad de 42.000 litros cedido por el gobierno Ruso.

Y son tal vez estas cifras, que dan cuenta de la magnitud del siniestro, las que nos motivan a solidarizar con los afectados. Primero, por el impacto directo que generará en la población. Muchos quedaron solo con lo puesto, perdiendo sus viviendas, animales, herramientas y maquinarias. En segundo lugar, porque controlados los incendios, la situación de crisis no se supera. Queda aún una ardua tarea por delante. Muchas fuentes de trabajo están dañadas. Recordemos que es un sector eminentemente agrícola (frutas y viñas) y forestal (madera y celulosa) que ocupa mucha mano de obra, lo que generará un impacto directo sobre su futuro inmediato. Pero también, hay un numero aún indeterminado de infraestructura publica dañada (colegios, postas, agua, luz, teléfono, etc.), que será necesario reconstruir. Finalmente señalar que, geográficamente corresponde a la misma zona del epicentro del terremoto (8.8 Mw) del año 2010 que recién comenzaba levantarse y es nuevamente castigada...

Por todas estas razones; porque es nuestro país y su gente, no podíamos estar ausentes. No podíamos dejar de involucrarnos -independientemente de que estemos a muchos kilómetros de distancia de la emergencia- en esta cruzada solidaria que lideran el Hogar de Cristo, TVN (Televisión Nacional de Chile) y Magnavisión (MEGA), las radioemisoras asociadas a ARCHI (Asociación de Radioemisoras de Chile) y prensa de circulación Nacional como: La Tercera y La Cuarta, que se unieron para ayudar a las víctimas de los incendios forestales, a través de la campaña "JUNTOS POR CHILE, que espera reunir 1.000 millones de pesos para construir 2.000 viviendas. 

Las donaciones serán recibidas y canalizadas a través de la cuenta corriente del Banco BCI  N° 40001024 del Hogar de Cristo (Rut: 97.006.000-6, Email: hcristo@hogardecristo.cl) la que también puede recibir donaciones desde el exterior.

Link de información:
Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS