LA PATRIA OLVIDADA Y DESCONOCIDA

Por patria (del latín patrĭa, familia o clan) patris, (tierra paterna) suele entenderse la tierra natal o adoptiva a la que un individuo se siente ligado por vínculos de diversa índole, como afectivos, culturales, históricos o sencillamente, por el solo hecho haber nacido en un territorio en particular.  

A pocos días de celebrarse un año más de nuestra “independencia nacional”, fecha que en realidad corresponde a la instauración de la Primera Junta Nacional de Gobierno de Chile; nombre con el que se conoce al cuerpo colegiado que se formo en la reunión del cabildo abierto efectuada en la ciudad de Santiago el 18 de septiembre de 1810, en el edificio del Real Tribunal del Consulado, con el fin de administrar la Capitanía General de Chile y tomar medidas para la defensa de dicha colonia española, tras la captura del rey Fernando VII de España por parte de Napoleón Bonaparte. 

Aun cuando la junta se erigió con el propósito de defender la monarquía española, las ideas independentistas ya habían hecho eco en la aristocracia chilena. El proceso culminará con la firma -aún antes del triunfo final- del acta de independencia por parte del Director Supremo Bernardo O´Higgins en la ciudad de Talca el 12 de febrero de 1818, el mismo día en que se conmemoraba el primer aniversario de la Batalla de Chacabuco. Una gesta decisiva para las aspiraciones de Chile. 

Tras el desastre de Rancagua: 1 y 2 de octubre de 1814, donde las fuerzas patriotas son derrotadas y parten al exilio en Mendoza, concluye un periodo histórico conocido como Patria Vieja

Tras la derrota en Rancagua, había una enorme frustración, incertidumbre y temor, tanto de parte de los ciudadanos que huyeron, como de quienes se quedaron en las tierras nuevamente controladas por el rey de España, pero las aspiraciones independentistas persistirán. 

En Mendoza, capital de la provincia de Cuyo, Argentina, entre los años 1815 y 1816, se inician los preparativos militares bajo las órdenes del general José de San Martín, gobernador de la provincia, y la colaboración de los chilenos Bernardo O'Higgins y Ramón Freire que ayudan a organizar y adiestrar al llamado Ejército de los Andes. Un cuerpo militar compuesto por efectivos de las Provincias Unidas del Río de la Plata y tropas chilenas exiliadas en Mendoza. 

Luego de Cruzar los Andes, las fuerzas patriotas, derrotan en Chacabuco (12 de febrero de 1817) a los españoles, recuperando para sí, la ciudad de Santiago, con lo cual se inicia el periodo de nuestra historia nacional que conocemos como Patria Nueva

Pese a todo, el acta de la independencia no era más que un acto simbólico, pues aún persistía una ardua lucha entre Patriotas y Realistas. Las tropas realistas (españolas) derrotadas en Chacabuco se retiran a Talcahuano (sur) para refugiarse en la fortaleza que defendía ese puerto. Allí resistieron el sitio impuesto por los patriotas y luego se reunieron con el ejército de auxilio enviado por el virrey del Perú. La nueva fuerza realista desembarcó cerca de Concepción el 18 de enero de 1818. Estaba comandada por el brigadier Mariano Osorio y entre sus filas se contaba el experimentado regimiento Burgos, que había tenido una destacada participación en la lucha contra la ocupación napoleónica de la península ibérica. 

Este cuerpo militar realista avanza implacablemente hacia Santiago, ocupando las ciudades de Linares y Talca, doblegando la defensa del general José de San Martín en Cancha Rayada la noche del 19 de marzo de 1818, donde O´Higgins, al mando de la II División, sufrió una grave herida en su brazo con el que arriba al histórico abrazo de Maipú. Tras la derrota, las tropas patriotas comandadas por el coronel Las Heras y el general San Martín se repliegan y emprenden la retirada por el Camino Real hacia Santiago de Chile. Todavía no había seguridad que los patriotas pudiesen triunfar sobre las realistas. Fue necesario esperar al enfrentamiento del 5 de Abril de 1818, en Maipú, para asegurar la Independencia de Chile. 

En Santiago, anticipadamente y en forma simultanea a la firma del acta de independencia, se presentó el nuevo y actual pabellón patrio, conocido como la bandera de la estrella solitaria. 

La naciente república, al independizarse, poseía un territorio conocido como Capitanía General de Chile, ubicado entre la zona de Copiapó por el norte, la cordillera de los Andes al este, por el sur se extendía hasta el Cabo de Hornos, el océano Pacífico al oeste y algunas islas. Los enclaves de Valdivia y Osorno también formaban parte de esta Capitanía General, pero después de 1818 seguían en manos de los españoles, al igual que Chiloé, el último bastión de la Monarquía española, en territorio chileno, que es anexado definitivamente en 1826. 

Sobre los territorios Patagónicos, en el extremo sur del continente, la Corona nunca los escindió del Reino de Chile. Por consiguiente, hacia 1810, este territorio era parte de la Capitanía General de Chile y, en consecuencia, la naciente República los hereda. Sin embargo, en 1847, Juan Manuel Rosas -gobernador de la provincia de Buenos Aires, con facultades extraordinarias, a cargo del poder público total- protesta por la ocupación chilena (1843) del Estrecho de Magallanes y la instalación de Fuerte Bulnes.

En julio de 1881, luego de un complejo proceso de negociaciones diplomáticas, que se desarrollan en medio del conflicto que Chile mantiene con la confederación de Perú y Bolivia (1879 - 1883), conocido como Guerra del Pacifico o del Salitre, se firma a un acuerdo con Argentina, que en lo medular señala que: la porción Oriental de Patagonia pertenecerá a la nación trasandina, mientras que la parte Occidental, el Estrecho de Magallanes y el Cabo de Hornos quedaran bajo la jurisdicción de Chile.

Patagonia occidental o chilena, es una de las regiones más bellas de nuestro país, y tal vez del planeta. Ha merecido reconocimiento mundial por su singularidad, belleza y biodiversidad. Ha sido destacada en todas las revistas de viajes y turismo. Incluida en ediciones especiales de cadenas de televisivas como: BBC, National Geographic, Discovery Channel, entre otras...

Al conmemorarse 206 años de vida independiente, Patagonia sigue siendo una región desconocida. Por ello, mi modesta contribución a esta celebración, es invitarlos a recorrer, en imágenes, 1.240 kilómetros de un territorio de exuberante belleza. Una parte de esta Patria, olvidada y desconocida... 

                                   
Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS