RESERVA NACIONAL JEINIMENI

Fue creada en 1967 y posee una superficie de 161.000 has. Administrativamente se ubica entre las comunas de Chile Chico y Cochrane, en la XI Región de Aysén, a 65 km al sur de la primera localidad y a pocos kilómetros del Lago General Carrera. 

Para llegar debe tomar ruta internacional desde Chile Chico y desviarse en kilómetro 3 que conduce al aeródromo. 

Jeinimeni posee una diversidad natural muy particular. En la Reserva -la joya de Chile Chico- encentrará más de 13 ventisqueros, 3 lagos, 30 lagunas, 18 ríos, extensos valles de aspecto primitivo (lunar) con especies endémicas únicas en el mundo y otras descubiertas recientemente, sitios arqueológicos con pinturas rupestres (de aproximadamente 8 mil años de antigüedad) como la “Cueva de las Manos”, situada en las cercanías del arroyo Pedregoso; áreas de fósiles y un impresionante desafío geológico en “piedra clavada”. 

Dispone de guardaparques, áreas de picnic, de camping y numerosos senderos. Dentro del área de recreación, CONAF ha dispuesto junto al lago, sitios de merienda, que cuentan con rústicos cobertizos como refugio contra el viento y la lluvia, mesas con bancos, fogones y algunos juegos infantiles. 

Es una reserva que permite actividades para todo tipo de público, sin previa reserva, ya sea solo o acompañado. Sin embargo, para recorridos de varios días y aprovechar su visita, es recomendable disponer de guías. 

Es un lugar único para practicar actividades de ecoturismo, trekking y deporte aventura, ideal para la pesca con mosca en sus lagos, lagunas y ríos. El río Jeinimeni -famoso por su pesca, especialmente de peces migratorios que remontan sus aguas en busca de sustratos y aguas óptimas para el desove- bordea el camino, que avanza entre extrañas formaciones rocosas en la frontera entre Chile y Argentina. 

Éste puede ser un excelente lugar para el camping y la observación de fauna silvestre. Al llegar al kilómetro 32, se halla el estero Cardenio y a unos 10 kilómetros, la Laguna de los Flamencos, con una gran colonia de estas aves. En el kilómetro 44 se debe vadear el Río de Las Nieves, y tras éste surge el bosque. Un breve tramo lo llevará al puente en el desagüe de la Laguna Jeinimeni. Este gigantesco espejo turquesa es la puerta de entrada a la Reserva. Tiene una superficie de 451 hectáreas, y en contraste con la mayoría de lagos de origen glaciar existentes en la Región de Aysén, generalmente rodeados por acantilados rocosos, el lago Jeinimeni posee una playa arenosa mezclada con gravilla, que se confunde con una suave pradera de pastizales. 

De los numerosos glaciares existentes en el interior de la Reserva, el más accesible es el "Ventisquero", al que se llega siguiendo un sendero de unos 30 kilómetros que parte desde la Guardería de CONAF que puede recorrer a pie o a caballo. 

En la reserva puede encontrar diferentes tipos de climas. En promedio, tiene una precipitación media anual de 1.000 mm., con fluctuaciones que van de los 600 mm. anuales en la parte nororiental a los 2.000 mm. anuales en los sectores de mayor altitud, que en invierno transforman la precipitación pluvial en nieve, debido a las temperaturas bajo cero que predominan en la estación. La temperatura media anual alcanza a los 4 º C.
Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS