MENÉNDEZ, REY DE LA PATAGONIA.

El Autor, José Luis Alonso Marchante, nació en Gijón, España, en 1971. Se licenció en Economía en la Universidad de Zaragoza y estudió Historia en la Universidad Complutense de Madrid, ciudad donde reside.

En 2006 fundó con un equipo de historiadores el Grupo de Investigación Frente Norte, que se ocupa del estudio de la guerra civil en la región norte de España. 

El 2007 publica su primer libro: “Muerte en Somiedo”, sobre la represión franquista en Asturias y León.  

El 2009 arriba a Patagonia siguiendo los pasos José Menéndez Menéndez, un asturiano como él. Viajó a Tierra del Fuego, Magallanes y Santa Cruz, además de investigar, durante años, en los archivos de Buenos Aires, Santiago, Punta Arenas y España. Tras más de cinco años de trabajo e investigación, muchas veces en terreno, sale a la luz su segundo libro: “Menéndez, Rey de la Patagonia”. 

La extinción de los selk’nam (onas) en Tierra del Fuego estuvo por muchas décadas envuelta en silencios, especulaciones y falsedades, hasta que el historiador español encontró en la Biblioteca Nacional de España el texto original de Treinta años en Tierra del Fuego, obra del misionero salesiano, naturalista y expedicionario Alberto de Agostini. Con este libro en sus manos, el historiador comprobó que en las actuales reediciones del texto, incluida la realizada el 2013, faltaban párrafos y no cualquiera. En los textos censurados, el misionero era implacable… En ellos da testimonio de cómo el genocidio de los pueblos indígenas de esta zona se debió a la cacería financiada por José Menéndez (1846-1918), el español que a los 14 años y solo, se embarca a América para probar suerte. Había nacido en un hogar pobre en un remoto pueblo de Asturias, al norte de España. Sin educación ni fortuna, estaba condenado a ser un don nadie. Tras desembarcar, vivió dignamente durante 15 años entre La Habana y Buenos Aires, pero aspiraba a más. Así llegó, en 1875, a Punta Arenas. Unas décadas después, se convierte en el gran latifundista del extremo sur de Chile y Argentina, acumulando una fortuna incalculable, producto del comercio lanero y naviero, al punto de que este amplio territorio era prácticamente de su propiedad. 

Sobre el libro, Osvaldo Bayer, el conocido historiador argentino, estudioso de la Patagonia y autor del libro “Patagonia Rebelde” asegura en el prólogo que este es “un libro definitivo sobre la verdad de lo ocurrido en el sur chileno y argentino -conquistado y colonizado por inmigrantes europeos- de cómo se repartieron las tierras, como construyeron sus fortunas y como esto influyó en el exterminio de sus pueblos originales. Ya nadie podrá señalar, agrega, después de este contundente y bien documentado acopio de información, que las versiones críticas que surgieron a medida que se producían los acontecimientos eran exageradas o producto de la imaginación”. 

El libro es una invitación a una reflexión crítica a partir de un relato histórico complejo y polémico. Un material nuevo para abordar, problemas centrales de la historiografía, tales como el punto de vista, la diversidad de fuentes, la censura, la verdad y los recurrentes silencios históricos… Así, la historia comienza a ser analizada desde una perspectiva diferente, tal vez para abordar aquellas zonas oscuras, que la historia oficial, no explica ni ha podido explicar…  o no lo quiere hacer, logrando esclarecer las verdaderas causas del genocidio y el truculento proceso de ocultamiento de las mismas, por una cadena de intereses que nos lleva hasta sus propios descendientes, como es el caso Enrique Campos Menéndez, el escritor favorito de Pinochet y redactor de los bandos militares del Golpe de Estado en Chile en 1973.
Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS