8/8/15

NO DEJE HUELLAS

NO DEJE HUELLAS es un compendio de buenas prácticas, ético ambiental, cuyo propósito es educar a la población en el uso responsable de las áreas silvestres de uso público. Con ello se persigue minimizar el impacto negativo que se ejerce sobre los ecosistemas y mantener la calidad presente, para futuras generaciones.

Algunas recomendaciones:

    Planifica y prepara tu viaje con anticipación.

    Infórmese de las restricciones y condiciones del lugar. No transite solo. Antes de viajar considere el equipo necesario, el peso, la distancia, cantidad de alimentos, agua, etc. Con frecuencia transportamos mucho más de lo que necesitamos. Gran parte de lo que lleva puede quedar -si no lo requiere- transitoriamente en custodia.

    Viaja y acampa en superficies resistentes y habilitadas.

    Reduce el impacto en la vegetación y los suelos, transitando solo por los senderos establecidos y acampando en los lugares habilitados para este propósito. Cuando improvisas una ruta nueva, como cuando acampas en sectores no autorizados, dañas innecesariamente flora y fauna.

    Maneja adecuadamente los desechos.

    Nunca entierre ni queme la basura. Utiliza técnicas adecuadas para recuperar y procesar los desechos. Lo que lleve regréselo. Si es basura, transpórtalo fuera del área protegida, a un centro de acopio y reciclaje.

    No viertas cloro, detergentes, jabón, shampoo, aceite, combustible u otros desechos sobre la vegetación o cursos de agua. La fauna consumiría pasto y agua contaminada.

    Si no existe letrina o baño habilitado, cabe un hoyo de 20-30 cm. de profundidad distante de los cursos de agua (60 metros) y luego tape sus heces con la misma tierra que saco.

    Respeta la naturaleza y la vida silvestre.


    La fauna silvestre no existe sin su hábitat natural. En nuestro país no hay animales peligrosos. Sin embargo, perseguirlos, gritarles, acorralarlos -no respetando sus espacios- son acciones que alteran su comportamiento habitual y pueden exponerte a un ataque. Los animales de nuestras áreas silvestres, habitualmente son pacíficos, sobre todo en áreas concurridas, sin embargo, ten presente que hay periodos en que presentan un comportamiento un tanto más “agresivo”: cuando se alimentan, durante la época de apareamiento (reproducción) y cuando tienen crías.

    El animal más peligroso que podrás encontrar es el Puma. Habitualmente rehuye el contacto con el ser humano. No intentes hacerte el valiente. Si te cruzas con él, no lo acorrales y déjale una vía de escape. No intentes trepar a un árbol o una roca, el puma puede hacerlo mejor que tú. Mantén la calma y no corras ni le des la espalda. Retrocede despacio y mirándolo a los ojos. Intenta parecer de mayor tamaño, levantando los brazos, manteniéndose erguido y en posición vertical. Nunca te agaches o te sientes. Si estás con niños, tómalos para que no se separen del grupo. Viaja siempre acompañado.

    Minimiza el uso e impacto de fuego.

    Evita hacer fuego. En nuestro país, los grandes incendios forestales, en su gran mayoría, son causados por descuidos o negligencia humana. Un incendio forestal, una vez declarado se propaga sin control, generando un impacto dramático sobre el ecosistema y su recuperación puede demorar décadas o cientos de años…

    No cortes vegetación para hacer fuego. Utiliza una cocinilla a gas. Si haces una fogata procura que sea en un área debidamente habilitada, protegidas del viento, lejos de combustibles inflamables y al irte, verifica que está absolutamente apagada (usa agua).

    No te lleves lo que encuentres.

    Deja plantas, flores, objetos arqueológicos, geológicos (fósiles) y otros elementos del paisaje natural en las mismas condiciones como las encontraste. No intervengas estos sitios. Si cada visitante quiere llevar un recuerdo (souvenir), en unos pocos años el paisaje se habrá alterado completamente. Inmortaliza tus recuerdos en fotos, videos o grabaciones de sonido.

    Considera a otros visitantes.

    Sea cordial y respetuoso con otros visitantes. Su centro de interés, no necesariamente es el suyo: tolerancia. En senderos y caminos se gentil y privilegia el desplazamiento de personas con capacidades reducidas, niños y ancianos. Descansa fuera del sendero para no impedir flujo normal de otros visitantes.

    Cuide, guíe y enseñe a los niños, aun cuando no sean suyos. Las conductas se aprenden. Comparta experiencia y conocimientos. Eduque con el ejemplo. Reduzca al mínimo la contaminación acústica, permitiendo que otros puedan disfrutar en silencio. Use adecuadamente la infraestructura disponible. Si enfrenta una situación compleja (por ejemplo, un accidente) involúcrese en la solución. Si no puede, busque quien pueda hacerlo. No se desentienda. Podría ser Ud. o uno de los suyos el afectado.
    Compartir:
    Ubicación: Chile

    TRADUCTOR

    OPERADOR TURISTICO

    PESCA EN PATAGONIA CHILE

    GALERÍA DE IMÁGENES

    LIBROS RECOMENDADOS