7/2/15

VESTUARIO Y ANEXOS PARA VISITAR PATAGONIA

En Patagonia es necesario disponer de ropa de abrigo e impermeable. El clima no es extremo, pero es variable. Pueden presentarse las cuatro estaciones durante el mismo día. No es extraño pasar del frío al calor y de la lluvia al sol. El viento, parte del espíritu patagónico, está casi siempre presente, pero la sensación térmica es diferente cundo hay viento que cuando no lo hay. Bajo estas condiciones, lo recomendable es: vestirse por capas. Entre ellas debe quedar aire. Este es uno de los mejores aislantes conocidos, por lo que la ropa ceñida, salvo telas y tejidos específicos utilizados en ropa técnica, no deben usarse.

Independientemente de las propiedades técnicas de las telas en la actualidad, vestirse por capas no es más que agregar prendas de vestir. Desde adentro hacia afuera, cuando hace frío, agregamos prendas y cuando hace calor, vamos retirando capas hasta sentirnos cómodos. 

La solución para enfrentar la lluvia es usar una capa de agua de Polyester ligera (250 gr.), amplia y fácilmente compresible. Que disponga de capucha fija con visera, cremallera frontal protegida con solapa y velcro, cordón de ajuste y ventilación. Que cubra con holgura el cuerpo y su mochila. Si llueve se lo pone y cuando termina de llover, saca, sacude y guarda fácilmente en una bolsa contenedora impermeable para que no humedezca el resto de ropa. En este sentido, también recomendamos guardar ropa en bolsas impermeables pequeñas, de tal forma que si necesita algo, este seco y accesible, y no sea necesario remover todo el equipaje. 

Es aconsejable el uso de pantalones de telas térmicas. Si no dispone de ellos, sugerimos un pantalón de tela "polartec", que usamos bajo el pantalón (como primera capa) y no en remplazo de este. De preferencia que el pantalón no sea un jeans, ni menos ajustado, pues no podrá agregar capas, dificulta sus movimientos y no abriga. Complemente su vestuario con: un gorro de lana, bufanda o pañuelo de cuello, guantes, cintillo con orejeras y traje de baño. En la mayor parte de los lodges encontrara tinas calientes o deseara visitar una piscina termal. 

La capa de ozono en estas latitudes se ha reducido mucho. Cuando hay sol, la radiación UV es intensa y se percibe en la piel. Para evitar quemaduras por sol, recomendamos traer protector solar factor 30 y lentes con filtro UV. Por otra parte, viento y frío producen resecamiento de la piel... Considere una crema humectante y un protector labial. 

Si navega, considere protectores auditivos (orejeras) y si es propenso a los mareos, lleve algún medicamento prescrito por un médico. 

No se preocupe de traer ropa formal, salvo que navegue en un crucero y para la cena con el capitán, puede ser necesaria. Sin embargo, aquí puesto que son actividades al aire libre, todos visten informalmente. Lo importante es no traer ropa en exceso, vestir cómodo, estar abrigado y disfrutar... del maravilloso entorno que le rodea.
Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS