PARQUE NACIONAL BERNARDO O'HIGGINS

El Parque Nacional Bernardo O'Higgins se ubica entre los 48º 00’ - 51º 30’ Latitud Sur y los 73º 15’-75º 45’ longitud Oeste. Fue creado el año 1969. En ese entonces tenía  1.761.000 hectáreas. En abril de 1985 se fusiona con el Parque Nacional Balmaceda y parte de la Reserva Nacional Alacalufes, para dar origen al parque más grande de Chile y segundo de América. 

En la actualidad dispone de una superficie de 3.525.901 Has. y constituye una de las áreas  menos impactadas por la actividad humana. Es un territorio geográficamente complejo, con abundantes islas, fiordos, roqueríos, glaciares, bosque y estepas. Se extiende por dos regiones de nuestro territorio: Aysén (26%) y Magallanes (74%), cubriendo desde Caleta Tortel por el norte hasta Puerto Natales por el sur e incluye la totalidad de la superficie (1.300.000 hectáreas) de Campos de Hielo Sur que le corresponden a Chile. 

La fauna está representada principalmente por especies de mamíferos terrestres, marinos y una gran diversidad de aves. Entre los mamíferos marinos se encuentran especies tales como: lobo marino, delfines y ballenas: jorobada, franca austral, ballena quila, sei o rorcual norteño, orca, tonina y en menor número, el delfín austral. Entre las especies de fauna terrestre presentes es posible observar al zorro culpeo, el zorro chilla, huemul, pudú y algunas especies de gato silvestre. En aves es posible observar fauna acuáticas como terrestre, entre las que destacan tres tipos de cormoranes, pato yeco, gaviota cáhuil y tres tipos de caiquenes o gansos silvestres. También se encuentran otras especies de patos: quetru no volador, quetru volador, pato jergón chico. Existe una variedad importante de falconiformes: cóndor, jote de cabeza colorada, aguilucho común, carancho, tiuque, y un significativo número de aves terrestres menores. 

La flora de la zona se caracteriza por la presencia de bosques siempre verdes y árboles como el Coihue común y el de Magallanes, Canelo, Tineo, Lenga, ciprés de las Guaitecas y el Ñirre. También se encuentran arbustos como el chilco, el calafate, michay, sauco del diablo, la zarzaparrilla, la chaura y una amplia variedad de helechos. 

Las principales puertas de ingreso -exclusivamente por vía Marítima- para los visitantes del parque son: Puerto Natales, Villa O'Higgins, Caleta Tortel y Puerto Edén. 

Existen sitios de excepcional belleza escénica, entre los que podemos destacar: el Glaciar Pío XI, que es el más grande del hemisferio Sur, fuera de la Antártica, con un frente de 8 kilómetros de ancho y paredes 75 metros de altura en el extremo oriental del bellísimo Seno Eyre. El Glaciar Témpano, en el sector oriental del Seno Iceberg y el Estero Veto. El Lago O'Higgins, el más profundo de América y quinto a nivel mundial (836 mt.). El Glaciar O´Higgins con un frente de tres kilómetros de ancho y paredes de 70 metros de altura que lo convierten en el glaciar más grande de la Región de Aysén y uno de los 4 mayores de Patagonia. El Fiordo Calvo desde donde se descuelgan cuatro impresionantes glaciares. El Glaciar Amalia o Skua con esbelta silueta, un kilómetro de ancho y paredes de 50 metros de altura. El Monte Balmaceda desde donde se desprenden los Glaciares Serrano y Balmaceda. El Río Serrano que desagua las aguas del parque Nacional Torres del Paine, etc…

Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS