25/7/08

AUMENTA ACTIVIDAD VOLCÁN CHAITÉN


A las 02:00 horas de este jueves 24 de julio se inicio una nueva fase eruptiva del volcán Chaitén, similar a los episodios que precedieron a la violenta erupción del 2 de Mayo. Luego de 83 de días de actividad permanente -pasando por fases de mayor y menor intensidad- en la madrugada de hoy especialistas de SERNAGEOMIN –a cargo del monitoreo del fenómeno- pudieron constatar un nuevo incremento en la actividad sísmica y un aumento de la columna de cenizas que emana desde el cráter.  

En los últimos días la columna eruptiva había estado activa, con explosiones vigorosas y una columna densa, pero baja, que no supera los 3 km. de altura. La actividad sísmica se había mantenido relativamente estable, en relación a días anteriores, con un promedio de 350 a 400 sismos de tipo VT por día. Su magnitud, en tanto, deja en evidencia un leve pero sostenido incremento de la actividad sísmica, destacándose la aparición de un enjambre sísmico inusual a partir del 20 de julio, cuando los sismógrafos registraron más de 70 sismos sobre los 2,6 grados. 

Los sismos de mayor magnitud ocurridos entre los días 22 y 23 de julio, definieron un nuevo foco de sismicidad al este-noreste (ENE) del volcán, actividad que comenzó a ser registrada por las estaciones localizadas a distancias entre 176 y 296 km del volcán Chaitén, lo cual no había ocurrido desde el inicio del proceso eruptivo. 

Cálculos preliminares indican que la baja actividad eruptiva superficial que presenta el volcán -que no guarda relación con el aumento de la sismicidad- pudiese ser el resultado de un conducto de emisión parcialmente obstruido y por ello, potencialmente más peligroso. La mayor actividad sísmica y magmática presente en los últimos días, pude estar reflejando la represurización del sistema, pudiendo derivar en los próximos días hacia una reactivación importante de la erupción, en atención a que los sismos recientes de mayor magnitud tendrían hipocentros más profundos (aproximadamente 10-15 km) y se localizarían al este-noreste (ENE) del volcán, en un sector distinto respecto a los sismos de este tipo de los días previos e informados en reportes anteriores, ubicados al sur y sureste del Chaitén. 

Esta sismicidad, especialmente aquella registrada por estaciones lejanas (Calbuco y Lago Ranco) dan cuenta de a una nueva inyección de magma que busca una salida hacia el exterior. Lo anterior estaría relacionado con el aumento de la presión interna del sistema, probablemente asociada al ascenso de un nuevo flujo magmático, que mantiene las explosiones en superficie, la columna eruptiva activa y el crecimiento sostenido del domo. Este continuo aporte de magma al sistema interno podría prolongar la erupción por un tiempo importante, incluso meses e inducir a eventuales repuntes de la actividad eruptiva superficial o a una repentina y catastrófica explosión final con las consecuencias que ello supone. Una actividad que si bien no se ve reflejada exteriormente, mantiene en estado máxima alerta a los vulcanólogos, para los cuales el aumento de frecuencia y la intensidad de los sismos son un índice que bajo la superficie hay una “burbuja de magma” que esta presionando fuertemente y cuyos resultados pudiesen ser impredecibles… 

Al momento de iniciarse esta nueva fase eruptiva, en la ciudad de Chaitén se encontraban entre 30 y 40 personas, más otras 260 que viajaron por el día en busca de sus enceres abandonados tras la evacuación de los primeros días de mayo. Todos tuvieron que ser nuevamente evacuados. Sin embargo, existen aún 6 habitantes que permanecen en la ciudad, de acuerdo a fuentes de Carabineros (policía) que se rehúsan a abandonar sus casas, amparados en la revocación por parte de la Corte Suprema de un decreto supremo del Gobierno de Chile, que decreto una zona exclusión preventiva en torno a la ciudad de Chaitén en un radio de 50 Km. durante los primeros días, que luego fue reducida a 14 Km. 

En horas de la tarde se espera la llegada al aeropuerto Tepual (Puerto Montt) la delegada presidencial, Paula Narváez, quien estuvo realizando un sobrevuelo acompañada por personal del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomín), tras el cual, y con nuevos antecedentes, espera persuadir a los “intransigentes” habitantes que insisten en permanecer en la siniestrada ciudad -que no dispone de agua potable, luz eléctrica ni alcantarillado- a que evacuen por su propia seguridad, sin tener que aplicarles medidas de coerción, como pudiese ser un recurso de protección, para que por la vía judicial, se ordene su salida del área de riesgo. 

Por otra parte, en los días precedentes, las condiciones meteorológicas locales dispersaron la pluma -que varía según la dirección del viento- principalmente hacia el norte y noroeste, afectando localidades a lo largo de la costa chilena y obligando a suspender los vuelos hacia algunas localidades como Puerto Montt. Los vuelos hacia Bariloche, uno de los principales destinos turísticos de la región patagónica argentina, también se han visto afectados, parcial o totalmente, calculándose que las pérdidas por la menor llegada de pasajeros durante la temporada invernal pudiesen ser, al término de esta, de varios millones de dólares. 

En tanto, el aeropuerto internacional de San Carlos de Bariloche que había comenzado a recuperar su normalidad, nuevamente se vio afectado por la ceniza. El sábado 17, vuelos procedentes de Brasil tuvieron que ser enviados al aeropuerto de Neuquén, distante a 430 kilómetros, situación que se ha visto agravada por la poca claridad de la información que entrega el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) argentino. Por la mañana advertía sobre la presencia de cenizas volcánicas en los alrededores de Bariloche, pocas horas después, en un nuevo comunicado, indicaba que se refería a una "nube de humo" en lugar de las cenizas, información que molestó tanto a los operadores turísticos, las aerolíneas como a personal de trafico aéreo que operan los 40 vuelos diarios que recibe este terminal aéreo. Una situación que con el correr de los días se hace inmanejable e insostenible… y donde le Chaitén se resiste a volver a su anonimato milenario.
Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS