VOLCÁN CHAITÉN Y LOS DESAFÍOS


El 3 de junio Sernageomin pudo sobrevolar el sector del Volcán Chaitén observando el domo actual algo más voluminoso y más extenso que en sobrevuelo anteriores, aunque sin alcanzar la pared norte de la caldera. En todo el flanco norte y noreste del volcán, el bosque nativo ha sido arrasado y quemado por flujos piroclásticos y explosiones laterales, en una superficie del orden de 2.500 Hectáreas. 

La actividad sísmica se ha mantenido estable, con la ocurrencia de dos grandes grupos de sismos de tipo VT, los que se localizaron bajo el volcán y en torno a la caldera. En términos generales, durante fines de mayo y principios de junio, la actividad sísmica y las descargas de cenizas han decrecido y su descenso coincide también con una columna más débil, que esta acompañada por abundantes emisiones de vapor de agua. La pluma eruptiva se moviliza hacia el sureste, con una altura próxima a los 3 Km. sobre el nivel del mar. 

En tanto, el jefe del Programa de Riesgo Volcánico del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Luis Lara, explicó que la actividad volcánica ha ido decreciendo, pero podría prolongarse aún durante semanas o algunos meses. 

El volcán debería de volver a "una etapa de menos actividad sin columna eruptiva", indicó Lara, quien precisó que el proceso de remoción de las laderas -que pueden ser desde derrumbes y aludes hasta caída de rocas- "podría continuar por más tiempo que la columna eruptiva, porque hay una gran cantidad de material acumulado". 

El primer reencuentro con su pueblo después de la tragedia…  

El miércoles 3 de junio -aprovechando las buenas condiciones climáticas de la región- seis chaiteninos que integraban una delegación oficial, fueron llevados en helicóptero hasta su ciudad. La delegada presidencial, Paula Narváez, explicó que este primer viaje de los vecinos nació de "su inquietud y el deseo de conocer la realidad de su ciudad en forma directa y tener una visión lo mas objetiva posible de ella. Ellos lo solicitaron". Fueron cuatro horas donde pudieron caminar por las calles, mirar las casas, negocios, ver la ceniza, el lodo y empezar a construir certezas a partir de esta realidad conmovedora. 

Uno de ellos, Iván Muñoz, confiesa que con otros amigos pensaba que con buena disposición, una pala, una picota y una carretilla podían trabajar en la reconstrucción de la ciudad, "pero es imposible. Se necesita maquinaria pesada para poder reparar ciertas partes. El pueblo está partido por la mitad, el daño que tiene es muy, pero muy grande". "Es muy fuerte ver así el pueblo". 

Durante la visita pudo llegar hasta su negocio. "Estaba con un metro de sedimento, y toda la mercadería se perdió. Pero eso ahora da lo mismo, señala, lo que importa ahora es que hay una ilusión de que se pueden hacer cosas positivas porque el gobierno nos está escuchando y ha a intervenido el pueblo". Y tras la visita asegura convencido: "a los vecinos que piensan que pueden volver en uno o dos meses más, les digo que es imposible, olvídense de eso".

Javier Gallegos, otro evacuado, vivía desde hace 40 años en Chaitén y aunque su sueño era volver a su casa, tras la visita le quedó claro que por ahora no es posible. "La destrucción del pueblo es total. Yo no me imaginaba que era tanto", exclama. Su casa está tapada "con más de un metro de cenizas y lodo, que con el paso de los días se ha ido compactando como cemento".

Clara Lazcano, otra evacuada, pudo entrar a su casa, que está completamente inundada con agua y cenizas. Lo único que rescato en esta oportunidad fueron las fotos de la Primera Comunión de sus hijos… "Es que eso sí no se puede recuperar con nada", reflexiona, pero mantiene el optimismo y decisión inclaudicable de refundar Chaitén, aun cuando señala: "el pueblo está bastante deteriorado, con un río que lo parte por la mitad, pero es salvable con el apoyo del Estado". Y manda un mensaje a todos los desplazados: "Tienen que estar tranquilos por que no ha habido saqueos en el pueblo. Y vamos a poder volver a vivir en él". 

El alcalde de Chaitén, José Miguel Frittis, que también viajó con los vecinos el miércoles, quedó absolutamente convencido de que "la recuperación del pueblo no se puede hacer con herramientas menores, como algunos equivocadamente pensaban". Agregó que de las 1.500 casas del pueblo, "unas 500 quedaron completamente destruidas o están en muy mal estado". En todo caso, está convencido de que "las cosas se están haciendo bien y vamos a volver a vivir en Chaitén". Ahora ¿cuándo? Hay que actuar con al prudencia con la que hemos actuado hasta ahora" y finaliza señalando: "Tengan fe y esperanza que lo vamos a lograr”. 

Las tareas más inmediatas… 

El Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a un mes del desalojo total de la ciudad de Chaitén, tras sostener este viernes una reunión con el alcalde de la localidad, José Miguel Fritis, y el intendente de la Décima Región, Sergio Galilea anunció que enviará a un grupo de expertos en Obras Públicas para hacer una evaluación preliminar de la ciudad. 

Las mismas autoridades, además señalaron, que Chaitén será, en principio, refundada en el mismo sitio donde se encuentra emplazada, con algunas modificaciones en su trazado, tipo de construcción y mejoras en infraestructura, eso sí, una vez que termine la actividad volcánica que cubrió la ciudad de cenizas y provocó el desborde del río Blanco, que finalmente la inundó, destruyéndola en más de un 70%. 

Junto con ofrecer toda la ayuda para su reconstrucción, el Ministro de Obras Públicas precisó, que además, tras esta primera evaluación y dependiendo de lo que el volcán nos permita realizar, se enviará otro grupo un poco más numeroso de especialistas para revisar el cauce de los ríos, las obras portuarias, las conexiones viales -de acuerdo a las exigencias de conectividad que reveló la emergencia- electricidad y el agua potable, que es muy necesaria para hacer habitable la ciudad de Chaitén. 

En ese contexto, el intendente Sergio Galilea agregó que tras el ataque del "enemigo" -nombre con el cual se refiere al volcán - "Chaitén, no sólo puede renacer de sus cenizas como el ave Fénix, sino también, trasformar esta tragedia en una gran oportunidad para mejorar el puerto, avanzar con la conexión territorial y marítima hacia el norte y el sur, y en general, hacer un rediseño completo y mas seguro de la ciudad, que comenzara en cuanto las condiciones los permitan. 

En forma paralela, La Ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, informó que se inició la entrega del Bono de Compensación para los agricultores afectados por la erupción del volcán Chaitén. 

Sin lugar a dudas, “el patagón tiene el temple de esta tierra que no es para pijes de mesa servida, sino por el contrario, de gente sufrida que puede levantar las manos limpias, honestas y desgastadas por el viento, la escarcha y la tierra, para enfrentar con dignidad una vida llena de rudeza, de fuerza y esperanza… y rehacer sus vidas en un territorio tan profundamente bello como indómito.
Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS