EL VOLCÁN CHAITÉN NO DESCANSA


A solo horas de escribir la entrada anterior, el Chaitén nos vuelve a sorprender con su inagotable vitalidad. Una abundante lluvia de cenizas impide una adecuada visibilidad, obligando al personal de Carabineros y las Fuerzas Armadas que controlan la ciudad evacuada, a retomar el uso de mascarillas. 

Desde la tarde de ayer la ciudad de Chaitén está recibiendo una persistente lluvia de cenizas. Por esta razón, el viaje programado para el día de hoy para rescatar los vehículos abandonados en la ciudad, fue suspendido a lo menos por 48 horas, mientras mejoran las condiciones meteorológicas y se tenga algún grado de certeza de que la actual actividad del volcán no reviste mayor peligro para la operación. 

El Intendente de la región Sergio Galilea, junto al Capitán de Carabineros Alejandro Villablanca del Retén de Puerto Cárdenas a cargo de la seguridad en el sector, informaron que el volcán presenta un ruido subterráneo persistente e intenso; abundante emisión de cenizas y una “pluma” que se moviliza con dirección noroeste. Las malas condiciones meteorológicas (nubosidad) impiden apreciar en forma directa lo qué sucede con el volcán y en particular conocer la altura de la columna, que es un índice de referencia de su actividad. En tanto, los trabajos que se encuentra realizando personal de la Dirección de Vialidad y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT), fueron suspendidos debido a la abundante cantidad de cenizas que obstruye los filtros de la maquinaria. 

El viento ha provocado que las cenizas del volcán se desplacen hacia el noroeste a distintos sectores de la región de Chiloé. Especialmente se ve afectada la isla de Quinchao, donde la acumulación de ceniza alcanzó, en algunas áreas, a los 15 centímetros. Además, en horas de la mañana, un nuevo giro en la dirección del viento, estaría transportando material particulado hacia la ciudad de Puerto Montt, aun cuando de acuerdo a los informes meteorológicos, en los próximos días el viento girará hacia el sur. 

Por su parte, la Delegada Presidencial, Paula Narváez, señaló que la programación de los operativos de reconocimiento de viviendas y recuperación de objetos sensibles, se mantiene como parte de la agenda de la próxima semana, siempre y cuando las condiciones climáticas lo permitan y el veleidoso Chaitén nos de alguna tregua…para no poner en peligro la seguridad de las personas.



Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS