EL VOLCÁN CHAITÉN NO DA TREGUA

A 49 días del comienzo de la actividad eruptiva del volcán, que aun no declina, Chaitén es una postal del desastre. El panorama de la ciudad, da cuenta de lo acertado de la decisión de evacuar a más de cinco mil personas, en uno de los mayores operativos de emergencia de nuestro país. 

El volcán continúa emitiendo una columna eruptiva, próxima a los 5 Km. de altura, con abundante emisión de vapor de agua. Si bien se aprecia una actividad sísmica menor a las fases precedentes –que ha pasado por ciclos de mayor intensidad- la aparición de un segundo cráter en la zona sur de la bóveda de lava o caldera (3 Km. de diámetro) mantiene a los vulcanólogos en estado de alerta, principalmente por la abundante acumulación de material piroclástico y rocas volcánicas en la base de macizo, asegurando los especialistas, que nuevamente la lluvia podría arrastrar este material hasta la ciudad, aumentando el daño actual. 

Condiciones meteorológicas favorables en los últimos 3 días, habían permitido el ingreso a la ciudad de Chaitén de personal de la Dirección Vialidad y el Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) para realizar trabajos de refuerzo y reordenamiento del cauce del río Blanco, con el propósito de prevenir mayores daños. 

El Gobierno y el estado mayor de emergencia, han estimado que los riegos están, razonablemente, “bajo control”… por lo tanto, este jueves 19 intentarán realizar un operativo para rescatar -a lo menos en primera instancia- 60 vehículos que quedaron abandonados en la ciudad y que no se encuentren enterrados en el lodo. La operación rescate sería realizada por funcionarios municipales que se trasladarían en una barcaza Alejandrína desde la ciudad de Castro, en Chiloé, hasta la siniestrada ciudad de Chaitén. 

El martes 24 de junio, si las condiciones climáticas son favorables y el volcán lo permite, un primer grupo de pobladores podría ingresar a la ciudad para recuperar sus enceres, traslado que sería realizado en buques de la armada y estaría bajo la supervisión de personal del Ejército y de Carabineros (policía).  

Desde el otro lado de la frontera, el Gobierno argentino aprobó la iniciativa de los empresarios de turismo de Bariloche de utilizar aeropuertos alternativos ante los inconvenientes surgidos producto de la actividad del volcán. El aeropuerto de Bariloche no ha recibido vuelos durante 20 días y luego ha operado en forma intermitente, dependiendo de la actividad del volcán, las condiciones climáticas y la propia decisión de las aerolíneas, de no comprometer innecesariamente sus aeronaves. Neuquén en Argentina y Puerto Montt en Chile, serían las opciones, y los operadores de turismo receptivo se harían cargo del traslado por tierra de los turistas hasta la ciudad de Bariloche, como lo confirmó el presidente de la Cámara de Turismo, Alberto Del Giúdice, en la apertura oficial de la Fiesta de la Nieve, donde reconoció la situación compleja que vive Bariloche por “factores externos” a ella, como la imprevisible actividad del volcán, que ha reducido drásticamente la afluencia de turistas a los centros de Sky.

Fotografías: CHRISTIAN BROWN P. Fotógrafo Gobierno Regional de Los Lagos.

Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS