8/5/08

PATAGONIA URGENTE. ERUPCIÓN VOLCÁN CHAITÉN (III)



Nueva alarma de erupción en Volcán Chaitén.


Cerca de las 00:00 horas de este jueves, el ciclo eruptivo del volcán Chaitén, adquirió inusitada violencia, haciendo presumir, la posibilidad de un colapso total de la columna eruptiva y/o del domo riolítico, pudiendo generar importantes flujos piroclásticos. Así, el gigante podría desplomarse y arrasar en pocos segundos cualquier organismo vivo en 25 a 30 kilómetros a la redonda, con su oleada de humo y ceniza de efecto tan devastador, como el Vesubio en el 79 Antes de Cristo, cuando destruyo las ciudades de Pompeya y Erculano. 

La intensa actividad sísmica fue acompañada de fuertes ruidos subterráneos, abundante actividad eléctrica y posiblemente la expulsión de material incandescente; obligando al personal militar y algunos civiles, que aún permanecían en la zona, a evacuar por completo las localidades de Santa Bárbara y Chaitén. 

El nuevo ciclo eruptivo -que no ha cesado, desde la madrugada del 2 de mayo- parece haber sido de tal magnitud, que logro intimidar, incluso, a los civiles que se resistían a evacuar la zona y para los cuales, el día miércoles la Corte de Apelaciones de Puerto Montt acogió a trámite el recurso de protección presentado por el ministro en campaña, José Goñi, para lograr por la vía judicial, la evacuación completa de la zona en un radio de 50 kilómetros en torno a la ciudad de Chaitén. 

Personal de la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) confirmó que cerca de la media noche del miércoles, el volcán presento una actividad "fuera de lo normal", al menos, de las manifestaciones hasta ahora conocidas, por lo que se activaron las alarmas para concretar la evacuación. Las 35 personas que aún permanecían en la zona, tras el aumento de la actividad volcánica, procedieron a hacer abandono del área en forma “voluntaria” y “espontánea”. 

Según fuentes del Ejército, los nueve efectivos que permanecían en la zona dieron la alerta ante la aparición de destellos incandescentes en la cima del cráter. La nueva actividad, distinta a la que se presentó hasta ahora, y que se caracterizó por la profusión de destellos tipo rayos, el aumento de sismos de considerable intensidad y la expulsión de material incandescente, no permitió, por la hora en que se producía este fenómeno –noche- determinar si el volumen de cenizas había aumentado durante este ciclo, que duro mas o menos 30 minutos y tras el cual, el volcán volvió a su pulso habitual. 

En tanto, las condiciones climáticas (vientos) provocaron que las nubes de ceniza despedidas por el Chaitén se desplegaran sobre toda la región de la Patagonia argentina y llegaran, inclusive, hasta la ciudad bonaerense de Mar del Plata, sobre la costa atlántica. 

Autoridades argentinas y chilenas definen operativos conjuntos. El vicepresidente, Julio Cobos, se reunirá con el ministro de Campaña chileno, José Goñi, para definir los operativos de asistencia a los evacuados por la erupción del volcán Chaitén. 

Para hoy se espera una reunión al mediodía en Bariloche con el vicepresidente de la Argentina, para tratar el tránsito de gente, el traslado de personas y el de bienes, señalo Goñi, quien explicó que ya existen contactos entre las Presidencias y los ministros de Defensa y Medio Ambiente. 

Asimismo, se analizan las fuentes de agua potable. El Gobierno nacional ordenó que se envíe una planta potabilizadora para procesar el agua que pueda hacer sido afectada por la lluvia de ceniza. En tal sentido, los equipos técnicos dispuestos por la Nación Argentina, realizarán hoy los estudios correspondientes en la localidad de El Bolsón, en Río Negro, para comprobar si las fuentes de agua superficiales registran altos niveles de PH, no permitidos para el consumo humano. Mientras tanto, los equipos de asistencia distribuyen agua potable a los ciudadanos de las zonas afectadas.
Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

Archivo del blog

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS