6/5/08

PATAGONIA URGENTE. ERUPCIÓN VOLCÁN CHAITÉN (II)



Se intensifica actividad del volcán Chaitén en las ultimas horas.

Las autoridades ordenaron hoy en la mañana la evacuación total -en un radio de 50 Km.- de todas las personas que permanecían aún en la sureña localidad chilena de Chaitén, tras duplicarse la emisión de cenizas expulsadas por el volcán del mismo nombre, del cual como se señalo a primera hora, habría comenzado a emanar lava. 

Luego de un primer sobrevuelo -personal de ejército y vulcanólogos- se pudo constatar que no es efectivo. La presencia de una columna eruptiva doblemente densa de color blanco a gris, que ya alcanza por el sector argentino, la costa atlántica y afecta principalmente a las localidades de Esquel y Trevelin, próximas a la frontera con Chile, es el resultado de una actividad mas intensa, que unió las dos chimeneas activas del cono principal, dejando un cráter de 800 metros de diámetro. 

La columna de cenizas y materiales en suspensión (pluma) que fue expulsada a primera hora, alcanza una altura superior a 20 km. y de haber un cambio en la dirección del viento (SSE) pudiese comprometer la parte sur de la provincia de Buenos Aires. 

No ha habido escurrimiento lava, pero de haberse producido, habría tardado 20 minutos en alcanzar la localidad de Chaitén, a solo diez kilómetros del volcán, donde se dispuso un operativo para evacuar, por mar, a las personas que permanecían en el lugar. Sin embargo, el vulcanólogo Juan Callupi, comentó que pese a la aparente tranquilidad que siguió a la explosión de la mañana de hoy, aún el proceso eruptivo no se detiene, aunque preciso, que la lava no es de gran peligro porque, por su densidad, es de avance lento, desestimando que su avance fuese tan rápido, como han señalado algunas autoridades regionales. 

No obstante ello, tras intensificarse la actividad del volcán, por primera vez desde que entró en erupción, la orden impartida por Carabineros (policía) fue: ¿Todos al mar!... Simultáneamente al anuncio, las sirenas comenzaron a sonar para alertar a la población y llamarla a abandonar rápidamente la zona, dirigiéndose al embarcadero, donde había naves de la Armada esperando para efectuar la evacuación. 

El grueso de la población de Chaitén, que tiene 4.000 habitantes, fue evacuada el pasado fin de semana a la isla de Chiloé y a Puerto Montt, la capital de la región de Los Lagos, a unos 200 kilómetros de Chaitén, pero quedaban cerca de 200 personas, entre aquellos que no querían abandonar la zona, las fuerzas de seguridad e incluso los equipos de prensa que permanecen en el sector. 

También, en el día de ayer –lunes - comenzó el desalojo del poblado de Futaleufú, de 1.800 habitantes y a 156 kilómetros al noreste de Chaitén, cubierto por una capa de 30 a 40 centímetros de cenizas. La operación continuó hoy a través de una caravana de buses enviados por el Gobierno que cruzarán a territorio argentino para desplazarse hacia el norte y volver a territorio chileno por el paso Cardenal Samoré, a unos 900 kilómetros de Santiago. Hasta ahora, unas 8.000 personas, de un total de 12.000 habitantes de las localidades de Chaitén, Futaleufú, Palena y sectores aledaños, habían sido evacuadas del territorio a causa de la erupción.

ULTIMA HORA… 

Una nueva explosión del volcán Chaitén, que no a cesado en 6 días, ocurrida poco antes de las 15.00 horas PM de este martes, obligó a la Armada hacer un llamado perentorio para evacuar la ciudad y ordenó al buque Aquiles, que traslade hasta Puerto Montt a los últimos evacuados. La fuerte actividad volcánica se produjo minutos antes de las 15:00 horas de esta tarde y según se informó, fue mucho más intensa que la ocurrida esta mañana. 

La situación es de suma complejidad, manifestó el intendente de la región de Los Lagos, Sergio Galilea; mientras los vulcanólogos del Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) encargados de monitorear la situación, precisaron: “el volcán arrojó flujos piroclásticos, compuestos de gases tóxicos, cenizas y fragmentos de roca, todo a altas temperaturas y en un volumen muy superior a lo que estaba emitiendo, y mayor, incluso, que la explosión de la mañana (9:00 hrs. AM)”. El material que salió desde el volcán con mayor fuerza, se desplazó superficialmente por el curso de los ríos Chana y Blanco, sin alcanzar ningún centro poblado. El hongo de humo y cenizas alcanzó los 20 kilómetros, sin embargo, aún y a pesar de los difícil de la situación, hay civiles que se niegan abandonar el lugar, pero las instrucciones, ya son perentorias. 

Se informó, además, que las embarcaciones de la Armada, con excepción del buque hospital (cirujano Videla) ya se retiraron del lugar y en Chaitén sólo quedará un mínimo de personal del Ejército, que en caso de una nueva erupción se trasladará por tierra hacia el norte, hasta la localidad de Santa Bárbara. 

En tanto, la presidenta Bachelet decidió convocar un comité de emergencia para enfrentar la situación provocada por las nuevas erupciones del volcán Chaitén; suspendiendo todas las actividades que tenía prevista para el resto del día, dado la gravedad de los sucesos. El comite, decidió esta tarde nombrar al titular de Defensa, José Goñi, como "ministro en campaña" para atender la crisis desatada por la erupción del volcán Chaitén y que ha significado la evacuación de dos poblados. 

En forma paralela, la intendencia de la región de Aysén decreto al medio día de hoy martes alerta amarilla en las zonas de Lago Verde y Cisnes, en el límite de la región de Los lagos y a la zona afectada por la erupción del volcán, como medida preventiva.




Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

Archivo del blog

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS