PATAGONIA URGENTE. ERUPCIÓN VOLCÁN CHAITÉN


El volcán Chaitén y no el volcán Michimahuida -muy próximos entre sí- como se afirmó originalmente, habría iniciado un ciclo eruptivo en la madrugada del día 02 de mayo, caracterizado por la continua emisión de cenizas y gases, provocando la evacuación de 3.900 personas, al ser declarada por la ONEMI (Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior) como zona de alto riesgo (alerta Roja). 


El volcán de sólo 962 metros de altitud, está situado a 10 kilómetros al noreste de la localidad de Chaitén, capital de la provincia de Palena, Región de Aysén y a 1250 Km. al sur de la capital de Chile. 

En la mañana de hoy, y luego de un primer sobrevuelo se pudo constatar la presencia de una columna eruptiva densa de color blanco a gris cuya altura se estimó superior a 15 km. Esta columna mantiene una pluma de material particulado cuyo eje de dispersión es aproximadamente al SSE de acuerdo a los vientos predominantes. Presenta, además, una actividad pulsante que se interpreta como explosiones cíclicas asociadas a la dinámica eruptiva. 

El volcán Chaitén es un complejo volcánico formado por un edificio erosionado que presenta un cráter 3 km de diámetro y en cuyo interior se encuentra un domo riolítico (magma con más de 70% de sílice y material muy viscoso). No existen antecedentes de erupciones históricas aunque aparentemente sí, durante la Era Cristiana. La morfología del domo interno sugiere, efectivamente, reactivaciones recientes. El registro geológico muestra varios depósitos de flujo y caída de piroclastos asociados con este centro volcánico emplazados en los últimos 10.000 años. 

El volcán Chaitén no posee cubierta de hielo por lo que los lahares (aluviones volcánicos) no son en este caso un peligro inminente. Sin embargo, el carácter explosivo del ciclo eruptivo sugiere escenarios de caída de material piroclástico que podría alcanzar espesores considerables en las áreas vecinas y no se descarta la ocurrencia de flujos piroclástico asociados al colapso del domo. 

En este contexto, el vulcanólogo del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) Luis Lara, señaló que el volcán Chaitén no había presentado actividad durante muchos años, por lo menos desde que se asentara la población en la zona afectada, y que probablemente no haya mostrado actividad por más de 400 años. En contraparte, "el volcán Hudson de la región de Aysén tuvo hace poco tiempo actividad (agosto 1991), lo que demuestra que los ciclos volcánicos no son regulares". 

Sobre el particular, a modo de antecedente general, habría que señalar que a lo largo de la Cordillera de Los Andes existen, sólo en nuestro territorio, de 4.280 Km. de longitud, cerca de 2.900 volcanes, desde pequeños conos de ceniza, hasta enormes calderas de varias decenas de kilómetros de diámetro. También, se encuentra el volcán activo mas alto del mundo: el Ojos del Salado con 6.891 metros de altura sobre el nivel del mar y la segunda cima más alta del Hemisferio Occidental y del Hemisferio Sur, siendo superado solo por el Cerro Aconcagua (6.962 metros). Muchos de ellos, permanecen inactivos. Sin embargo, a lo largo y ancho del territorio existen unos 500 volcanes considerados geológicamente activos y unos 60 con registro eruptivo histórico dentro de los últimos 450 años, y que en su conjunto, suman más de 300 erupciones, con capacidad de devastación distinta, una de otras. Además, en nuestro país se encuentran dos de los cuatro volcanes más activos de Sudamérica: Villarrica y Llaima y ostenta, el nada envidiable récord de haberse producido el “terremoto” de mayor intensidad de que se tenga registro histórico: Valdivia el 22 de Mayo de 1960 con 9,6 grados en la escala Richter. 

Estamos sobre una caldera...Chile es la segunda región sísmica más activas del mundo, después de Indonesia. Debido a su ubicación entre tres placas del sistema tectónico global. Frente a la costa chilena, la Placa de Nazca se sumerge bajo la Placa Sudamericana a razón de 10 cm. por año y la Placa Antártica a 1,5 cm. sobre la Sudamericana. Esta zona de subducción (hundimiento de una placa litosférica bajo otra) concentra una gran actividad sísmica, dando origen a un vulcanismo cordillerano superficial, y por ello, las probabilidades de ocurrencia de fenómenos de esta naturaleza, son mayores que en otras latitudes. 

Esperemos, que como en otras tantas oportunidades, los daños y el impacto en la población, sea el menor posible. Sin embargo, el vulcanólogo Luis Lara señalo, que a corto plazo provocará daños en el ecosistema, afectando especialmente las tierras agrícolas y contaminará seriamente el agua, aun cuando todo dependerá del tiempo que dure la erupción, haciendo alusión a que el fenómeno puede durar, ya sea semanas o meses, como así también, unos pocos días, como lo fue la ultima erupción del Volcán Llaima (enero 2008) y de ser así, los efectos no deberían pasar a mayores, pero eso no podemos predecirlo, porque recién hemos constatado el lugar en que se produce la actividad.

Desde el frente de la noticia...  

Durante las últimas horas la Armada ha mantenido el desplazamiento de naves desde Chaitén a los puntos donde se están albergando las personas, principalmente en Castro, Quellón y Puerto Montt. Además, fueron habilitados dos recintos en el sector la Junta, en la Región de Aysén (sector límite con la Región de Los Lagos) y otros serán evacuados a casas de algunos familiares. 

Por otra parte, la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) se encuentra coordinando y fiscalizando las medidas adoptadas por la empresa ESSAL a fin de asegurar el abastecimiento de agua potable en la localidad de Chaitén y sus alrededores, luego de que la erupción del volcán del mismo nombre, dejara fuera de servicio la fuente de producción del vital elemento. 

Entre las medidas de emergencia se ha considerado el transporte en barcaza desde Chacao, en la isla de Chiloé, de nueve estanques de emergencia de 5.000 litros cada uno, el arribo de un buque de la marina con 70 mil litros de agua potable y una barcaza con tres camiones aljibe con un total de 45 mil litros adicionales de agua potable. 

Los sectores de Futaleufú (video) cubierto por 15 a 20 cm. de ceniza, y Palena, que también se encuentran sin suministro del vital elemento, se les esta entregando agua a través de camiones cisterna de Bomberos de la Región de Aysén. En tanto, el curso de los ríos es patrullado permanentemente por Carabineros (policía), par evitar el consumo de la población. 

Adicionalmente, se ha dispuesto el traslado desde Coyhaique de dos camiones aljibes, los que se abastecerán de agua potable en el sector La Junta, distante 240 Km. al sur de Chaitén. La SISS informa que con las medidas señaladas se espera asegurar el abastecimiento de emergencia a la población de Chaitén y se persistirá en buscar alternativas de solución en caso que continúe este fenómeno volcánico. 
Durante las últimas horas se han reportado diversos sismos, generando alarma en los lugareños. Se comenzaron a instalar sismógrafos para realizar el monitoreo sísmico, dos pertenecientes a ONEMI y tres a Sernageomin. 

Representantes del Gobierno en la zona y el ministro de Defensa, José Goñi, junto al titular de Interior, Edmundo Pérez Yoma, se encuentran en la Región de Los Lagos para evaluar en terreno la situación que afecta a la comunidad de Chaitén. 

Para este sábado los secretarios de Estado se trasladarán por tierra a la zona. Las autoridades viajaron acompañados por el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Iván Fabry.
Compartir:

TRADUCTOR

Archivo del blog

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS