22/5/08

PATAGONIA URGENTE. ERUPCIÓN VOLCÁN CHAITÉN (VI)



A bordo del helicóptero Bolkow Naval 44 del buque Aquiles, se realizó un sobrevuelo de la franja costera entre Chumildén y Auchemó. Las difíciles condiciones meteorológicas de la zona, permitieron sólo ayer miércoles 21 de mayo, después de varios días, la aproximación aérea al centro eruptivo del volcán Chaitén. 


El equipo de vulcanólogos de Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería) pudo apreciar el incremento de la actividad sísmica, representado por un enjambre de sismos atribuidos, principalmente, a una migración de fluidos (magma y gases volcánicos). 

La sismicidad de baja frecuencia (3 hz) estaría reflejando el movimiento asociado a la emisión de magma, cuya acumulación en superficie dio origen a un nuevo domo. Las altas frecuencias, a su vez, corresponderían a derrumbes generados por el colapso del mismo domo en formación. 

Si se observa el volcán desde el sector sur, señalaron los especialistas, desde el flanco del domo emerge una columna baja de cenizas que alimentaba una abundante caída de piroclastos en la zona proximal. A su vez, desde el flanco norte pudo observarse, por primera vez, un notable domo nuevo, que cortó el domo antiguo, que se encuentra activo con explosiones esporádicas que generan volutas rojizas y flujos piroclásticos menores que descienden hacia el norte sobre su flanco. 

En el extremo occidental del domo nuevo, una columna blanca de vapor de agua se muestra igualmente activa. Hacia el sur, en el cráter activo, la columna eruptiva principal se mantiene vigorosa pero baja (3000 metros) y es empujada al sureste por los vientos dominantes. En general, la columna se ha mantenido de forma oscilatoria, con explosiones esporádicas que la elevan sobre el edificio volcánico a una altura variable. 

Aún cuando los magmas riolíticos (magma que contiene sobre 70% sílice, como es el caso del Chaitén, con 73-75% SiO2) pueden originar coladas de lava, éstas distan radicalmente en aspecto y propiedades físicas de aquellas comúnmente reconocidas por la comunidad. Hawaii, por ejemplo, produce magmas basálticos que escurren como ríos de lava con velocidades relativamente altas (10-20 km/hr) y corresponden a la imagen arquetípica de una colada de lava. Sin embargo, las lavas viscosas, como las del Chaitén, presentan un aspecto rugoso más similar a una acumulación de grandes bloques, y al desplazarse lo hacen a velocidades muy bajas (menos de 1 km/día), quedando depositadas principalmente en torno al centro emisor.  

En el mismo vuelo de ayer se completó la habilitación de las nuevas estaciones Chumildén y Auchemó, las más externas de la red sísmica de vigilancia y que han quedado con conexión telemétrica al Centro de Operaciones Queilén (COQ). Durante la jornada de hoy jueves se planea completar la instalación de la fase receptora de la señal que finalmente permitirá la recepción en tiempo real de ésta y su análisis inmediato. También durante esta operación, se pudo constatar el avanzado grado de inundación de la ciudad de Chaitén y el significativo relleno de ésta con material piroclástico removido, que ha generado importantes socavones, remoción de terraplenes y grietas en la ciudad. 

Finalmente, SERNAGEOMIN mantiene la Alerta Volcánica Roja y aún continúa la preocupación por eventuales explosiones mayores que podrían producir la destrucción del domo antiguo y la generación de flujos piroclásticos. Tampoco se descarta la ocurrencia de explosiones laterales. La dinámica eruptiva incluye ahora la evolución y monitoreo del domo nuevo, cuyo crecimiento y colapso puede, a su vez, generar flujos piroclásticos aun más complejos. El mismo equipo de especialistas, ya no se atreven a asegurar por cuanto tiempo podría continuar la erupción y las dimensiones que pudiesen alcanzar.
Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

Archivo del blog

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS