PATAGONIA URGENTE. ERUPCIÓN VOLCÁN CHAITÉN (IV)

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) advirtió hoy de que el volcán chileno Chaitén estaría entrando en una fase crítica al cumplir 10 días de intensa actividad sísmica.Luis Lara, vulcanólogo del Sernageomin, dijo que volcanes que han tenido procesos eruptivos de características similares al Chaitén, como el Pinatubo en Filipinas, no han superado los siete días de actividad constante.

El Pinatubo hizo erupción en 1991, tras siglos de inactividad, su flujo piroclástico y de lava destruyó miles de casas. Situación muy similar a la erupción del Vesubio, que con su oleada de humo y ceniza de efecto devastador el año 79 arraso a las ciudades de Pompeya y Erculano. Lara advirtió que "el riesgo no es que llegue lava, sino que lleguen corrientes de flujos piroclásticos que son mucho más veloces y destructivas e instantáneas en su difusión”. “Una columna eruptiva con estas características está excediendo su condición de equilibrio y debiera estar próximo el momento de su colapso”, afirmó. 

Cada día que pasa la situación se vuelve más crítica y no hay antecedentes históricos que puedan indicar que esto se resuelva en forma gradual.En esta misma línea de comportamiento, esta la conocida y tristemente famosa erupción del Monte Sta. Helena, en el estado de Washington, en la región del Pacífico Nororiental de Estados Unidos. Volcán que se hizo conocido por la catastrófica erupción del 18 de mayo de 1980. 

Sin embargo, no es con mucho, la más desbastadora, ni la única. Este “honor” le corresponde a la erupción del Monte Katmai, en 1912, en Alaska, que también se ubica, a nivel mundial, como el evento volcánico más grande del siglo XX. La erupción del Monte Pinatubo fue la segunda peor de la historia, en 1991, luego de 500 años de inactividad… El Pinatubo, paso de ser un apacible monte cubierto por un denso bosque donde habitaba una gran cantidad de población autóctona, desde 1565, a ser la caldera del diablo. 

En Chile, el registro más reciente de una erupción explosiva, esta asociada al volcán Quizapú -cráter secundario del Descabezado Grande, que surgió en 1846- ubicado al oriente de Talca, cuya erupción en abril de 1932, expulso una columna de 30 Km. de altura, cubriendo de cenizas el territorio nacional desde Rancagua a Chillán y alcanzo el territorio argentino, brasileño, e incluso el continente africano. 

La erupción del volcán Chaitén ha forzado la evacuación de más de 9.000 personas y la segunda visita a la zona de la presidenta Michelle Bachelet desde que entró en erupción. Sus cenizas tienen en máxima alerta a las autoridades chilenas y argentinas, tanto por el impacto sobre la población, como por el desastre ambiental provocado en varios pueblos y ciudades.En medio de este panorama, tan incierto, Bachelet viajó la tarde del viernes a la ciudad de Puerto Montt, ubicada unos 1.000 kilómetros al sur de la capital chilena, que se ha transformado en base de operaciones para coordinar las labores de ayuda a miles de damnificados.El balance es positivo dentro de esta “trágica normalidad”, dijo el ministro de Defensa, José Goñi, a periodistas en Puerto Montt, 200 kilómetros al norte de Chaitén, donde la presidenta Bachelet se reunió con vulcanólogos, ministros y autoridades para evaluar los posibles escenarios de riesgo del volcán, tras lo cual se anunciaron una serie de medidas. 

Por otra parte, un sobrevuelo por el volcán de un grupo de parlamentarios que representan a la región, se observó que el volcán seguía expulsando cenizas con la misma intensidad que los días anteriores, manteniendo una columna que alcanzaba una altura de unos 6.000 a 7.000 metros de altitud que se desplaza en sentido sureste-este, hacia Futaleufú y territorio argentino. Al mismo tiempo, expertos constataron que se mantiene la actividad sísmica en el interior del volcán, a una profundidad de entre cinco y siete kilómetros.Los vulcanólogos del Sernageomin, cuya base de operaciones es el buque "Aquiles", de la Armada, estacionado frente a la localidad de Chaitén, hacen vuelos diarios sobre el volcán e intentan predecir la evolución de la erupción mediante una red de cinco estaciones sísmicas instaladas en la zona, que indican que se siguen produciendo sismos de entre 3 y 4 grados con una frecuencia promedio de 30 sismos diarios.Mientras tanto, el vulcanólogo Luis Lara, que hasta ahora ha sido muy cauto, para no generar un pánico innecesario en la población, ha señalado: “En un mundo ideal, yo movería este pueblo a un lugar más protegido”, dejando entrever, que este tipo de fenómenos son impredecibles y que los únicos antecedentes históricos de que se disponen, no son muy halagüeños… Hay que seguir en estos tensos compases de espera, que por cierto, generan mucho estrés, pero no hay otra forma de predecir la conducta futura del volcán, solo tomar medidas preventivas para evacuar y proteger a la población. 

La tensa espera persiste… 

Una de las evacuadas a la ciudad de Puerto Montt, señalo: “llevamos tantos días acá y nadie nos dice nada de cómo está Chaitén. Estoy desesperada. Aquí la gente no sabe nada. No podemos estar así todo el tiempo… Una angustia comprensible. Razones hay de sobra para estarlo, pero es necesario llamar a la tranquilidad, cordura y sensatez de la población en general y recordarles, aunque sea violento expresarlo en estos términos, que los muertos no tienen opción de reconstruir sus vidas. 

También recordar, que la actitud obcecada de los representantes de la Coalición por el Control Ético de la Fauna Urbana, que ya anunciaron que presentarán acciones legales para revertir la medida precautoria dispuesta por la autoridad de la Región de Los Lagos, que les impide acudir al rescate de las mascotas abandonadas en Chaitén, tensionan innecesariamente a las autoridades que enfrentan una situación, ya de por si compleja, con demandas que si bien son loables y atendibles, distraen a las autoridades de aquello que es relevante y hacen aun más complejo la toma de decisiones. El llamado, también lo hago extensivo a los políticos, periodista y población en general, para que no saquen dividendos de una situación compleja y potencialmente peligrosa, que obviamente no es deseable para nadie, pero cuya complejidad requiere encontrar soluciones y disposición para enfrentar la contingencia y no generar más problemas de los que ya existen. 

A estas horas de la madrugada, sobre la ciudad de Futaleufú siguen cayendo cenizas. Unas 250 a 300 personas se resisten a abandonar la ciudad en forma voluntaria. Los problemas de suministro de agua potable, combustibles, alimentos y problemas de salud asociados como: gastroenteritis, conjuntivitis y posiblemente, de seguir las emisiones de cenizas, las enfermedades respiratorias, van en aumento. ¿Cuál es la idea? de permanecer en una zona de tan alto riesgo. ¡Héroes innecesarios no nos hacen falta! Por el contrario, una evacuación voluntaria, facilitaría las cosas.

No se sabe con exactitud cual será el desenlace final de este episodio eruptivo. El peor escenario, no lo pueden predecir ni los vulcanólogos ni las autoridades, aunque es posible suponer de acuerdo a los registros históricos de que se disponen, cual pude ser el peor de ellos. Este pudiese ser el de la erupción del Volcán Pinatubo. Para ello, les invito a que vean un vídeo producido por National Geographic Channel, que se difunde por Tu.tv Hispavista (muy didáctico e ilustrativo). 

Los invito a verlo, no con el propósito de generar una alarma innecesaria, sino para que tomemos conciencia de los potenciales peligros a que nos exponemos. Enfrentados a las incontrolables e impredecibles fuerzas de la naturaleza, y considerando que nuestro país es la segunda área sísmica más activa del mundo, tenemos que aprender a convivir con este tipo de fenómenos, donde la evacuación se impone como la única forma sensata de evitar perdidas humanas innecesarias. La evacuación del área del volcán Pinatubo salvo un millón de vidas… Hoy los sobrevivientes han reconstruidos sus vidas… y los muertos. ¡Véanlo!... 

El ministro de Defensa, José Goñi afirmó que la erupción del volcán Chaitén, en el sur del Chile, "es la emergencia más compleja de la historia de Chile".Será necesario recordar, que también en nuestro país, se ha producido el sismo de mayor intensidad de que se tenga registro histórico? Valdivia 1960, con 9,6 grados, para que algunos entiendan la magnitud y complejidad el problema que tenemos en desarrollo...
Compartir:

TRADUCTOR

Archivo del blog

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS