26/5/08

PATAGONIA URGENTE. ERUPCIÓN VOLCÁN CHAITÉN (VII)

El sábado 24 de mayo, informó Sernageomin, se pudo sobrevolar el cráter del volcán apreciándose un leve crecimiento del domo volcánico activo, el cual sobrepasó ligeramente la cima del domo antiguo. Al sur del domo activo se formó un cráter de unos 200 mts. de diámetro, desde el cual hay descargas continuas de gases y cenizas. Por otra parte, desde la misma estructura continúan generándose, especialmente hacia el norte, flujos de bloques y cenizas por inestabilidad de sus pronunciadas paredes. 

Durante el domingo 25 de mayo, la columna de gases y cenizas se mantuvo con una altura promedio de 3,5 km sobre el nivel del mar y ocasionalmente se producían explosiones mayores que elevaban la columna, no sobrepasando los 5 km. de altura. La dispersión de la pluma se mantuvo en dirección noreste, debido a fuertes vientos del suroeste durante todo el día. 

Durante esta misma jornada se realizó un sobrevuelo hacia el sector del río Yelcho y hacia el interior, pudiendo observarse que el río Amarillo aportaba una gran carga de cenizas y abundante pómez de diversos tamaños al río Yelcho, que también recibía material volcánico, principalmente cenizas, desde el río Michimahuida. 

Más al sureste, bordeando el lago Yelcho, se observó que el río Correntoso, procedente del noreste, aportaba una carga menor de cenizas al lago. Los demás ríos que desembocan al lago mantienen sus aguas claras. No obstante ello, en el extremo sur del lago Yelcho, se observó que el río Futaleufú traía una carga importante de cenizas a lo largo de todo su cauce. Las aguas del río Azul contenían menor carga de cenizas. 

El sector sur del lago Espolón presentaba aguas relativamente claras, sin embargo, desde la mitad (río Tigre) hacia el norte, sus aguas eran lechosas y evidenciaban una importante concentración de cenizas, aportadas por los tres ríos de las cabeceras de su hoya hidrográfica. 

Los escurrimientos de grandes volúmenes de sedimentos como corrientes de lodo volcánico (lahares) a lo largo del río Chaitén continúan afectando la ciudad homónima. También, se concentran en algunos cauces principales hacia el oriente. 

Actividad Sísmica 

Durante los últimos 4 días los sismos han disminuido progresivamente, tanto en número como en magnitud, evidenciando un leve pero continuo decaimiento de la actividad sísmica. Cabe destacar que si bien continúan las explosiones asociadas con emisiones de gases, cenizas y otros piroclastos, estas son menores en intensidad y volumen. 

Aún cuando la actividad volcánica ha decaído, aún no se puede descartar la ocurrencia de eventuales futuras explosiones mayores, por obstrucción del conducto de emisión, que pueden producir la destrucción parcial del domo nuevo (y/o antiguo) y la generación de flujos piroclásticos por colapso de la columna de erupción, los cuales descenderían en forma radial desde el volcán a lo largo de los valles adyacentes. Tampoco se descarta la eventual ocurrencia de explosiones laterales.




Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

Archivo del blog

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS