12/12/07

PATAGONIA DIGITAL

Estimada “sirena” del Lago… le escribía hace algunos meses, a una amiga en el corazón de Patagonia… Te escribo, porque he leído en varios de tus post, que pides disculpas porque tu “cacharro” –termino coloquial para referirse el PC u ordenador- te esta fallando. Anteriormente, me contaste que te costo un ojo de la cara su reparación y que perdiste información valiosa. Nuevamente y atendiendo a tus comentarios, asumo, estas con los mismos problemas… Quejarse no ayuda mucho le decía, y es necesario que aprendas a proteger y optimizar este veleidoso PC que se taima como mula y hace de las suyas… Y agregaba: el computador debe estar al servicio de uno y no uno al servicio del computador. 

Algunos antecedentes generales para entender el problema. 

La mayoría de las veces, la maquina (hardware) que disponemos esta buena y lo que falla es software que le da vida a estas maquinas “virtuosas” y con ello, la puesta a punto de los equipos y los programas de protección. Equipos lentos, colgados o que no responden a nuestras expectativas de inversión, son pan de cada día. Por ello, al crear esta sección (PC ayuda) en mi blog, pensé en dar respuesta a una serie de preguntas que me hacen y que no tengo la capacidad, por tiempo, de responder en forma individual, pero si ofrecer una orientación general y sugerencias para su implementación. 

Instalar algunos programas (software) ANTI… alguna cosa, es una necesidad que nos evitará unos cuantos dolores de cabeza, gastos económicos innecesarios y lo más importante, la pérdida de información valiosa. Una necesidad, aún disponiendo de un equipo sofisticado de última generación. Y ello no necesariamente implica un costo adicional u oneroso, pues existen muchos programas libres de pago… El problema, es saber discriminar entre la abundante oferta que ofrece el mercado, su efectividad y el costo-beneficio de su uso. 

¿A que amenazas estamos expuestos cuando nos conectamos a Internet? 

A Troyanos, Keyloggers, Rootkits, Puertas traseras… Primero, señalar que todos los visitantes indeseables de la red, son códigos binarios o software. Los Troyanos y las Puertas traseras permiten el acceso de extraños a tu información. Una vez que una puerta trasera (backdoor) ingresa, el atacante puede tomar control total de tu PC. Un troyano se puede describir como un programa (software) que pretende ser algo que en realidad no es, generalmente llegan como un archivo adjunto en un mail o encriptado en imágenes. Un Keylogger es un tipo de Malware –abreviación de malicioso y software- que salva todas las teclas que aprieta sin que Ud. se de cuenta, mientras que los Rootkits inyectan código nocivo en su ordenador, que puede hacerlo lento, quedarse pegado o definitivamente inoperable. 

Los Gusanos y Bots… Los virus del tipo gusano son uno de los fenómenos más irritantes que se puede encontrar al navegar por Internet. Usualmente son transmitidos como archivos adjuntos, programas utilitarios o archivos ejecutables. Los gusanos mandan copias de ellos mismos a todos los destinatarios posibles –mail principalmente- causando un gran daño en los PC a los que ingresan. Los gusanos de internet y los Bots, aprovechan falencias en las defensas de su ordenador para infectar su PC y se reproducen a gran velocidad. También, en algunos casos tienen la capacidad de mutar, convirtiéndose en variantes del mismo. Sin que Ud. lo note, su PC se convierte en un gran zombie o autómata que no responde a sus instrucciones… ¡Es un autómata que hace lo que su creador quiere! y no lo que ud. desea… En caso de un ataque severo, puede perder irremediablemente información valiosa, bloquear su equipo o enviarlo directamente al cementerio. 

Marcadores… Cambian el número de marcado de su modem –que es la dirección electrónica (su código interno –IP- y único para cada PC) por donde va y vine la información- por un número de tarifa premium (PRN) si es que usa una conexión telefónica, la cual incrementará considerablemente el costo de su factura, sin que se de cuenta de ello hasta que le llegue la boleta de pago. 

Spyware, Adware, Hijackers, Pop-up… muestran continuamente publicidad en molestas ventanas emergentes y también espían su información privada (Nº cuenta bancaria, claves secretas, etc.). Los Hijackers cambian la página de inicio de su navegador sin que Ud. pueda volver a la de su preferencia. Le impone una página de inicio no deseada. 

Que hacer y como solucionar estos problemas. 

Para disfrutar de un computador saludable, instale a lo menos tres programas básicos: un Antivirus, un Antimalware y finalmente un optimizador (Tune Up) para el computador. Existen otros programas, pero en este post solo hablaremos de estos tres por el momento. 

Todos estos programas pueden bajarse de Internet –gratis o usar 30 días como prueba, sin costo alguno- en las direcciones que aparecerán asociadas al nombre de cada uno de estos productos y verán como nos cambia la vida. 

Para instalarlos, como norma general, primero bajar los archivos a tu disco duro y guárdalos por si fuese necesario reinstalarlos. Para que no se nos pierdan en el PC -cosa muy habitual- sugiero crear en una carpeta especial para guardarlos, por ejemplo: RESPALDOS. 

NOTA: Tenga presente que no se recomienda la instalación de dos antivirus juntos. Una tarea solo para expertos. En consecuencia, lo primero que hay que hacer, si es que tiene instalado un antivirus, es ir al Panel de Control de su computador, acceder al icono que dice: “quitar o agregar programas” y eliminarlo. 

Si dispone del antivirus NOD32. por ejemplo –no importa le versión si esta actualizada y vigente- MANTENGALO, es súper bueno, de lo contrario elimine cualquier antivirus antes de instalar el nuevo. 

Una vez eliminado este, ubicamos el antivirus BITDEFENDER (versión 10) que es gratis y se actualiza en línea (on line). Seleccione -de las dos que le ofrecen- la opción inferior, que es para Windows. NO utilice la que dice LINUX, que es otro sistema operativo y que seguramente NO USA.

Si no es un “computin” avanzado, deje que se instalen todas las prestaciones por defecto, como vienen configuradas desde fabrica. Una vez instalado, seguramente le pedirá que reinicie el sistema (computador) para optimizar sus funciones. Tras ello, hágale un escanner completo al PC. Puede demorar un poco dependiendo de la velocidad se su equipo. Si encuentra virus, dele las instrucciones para que los eliminen desde este mismo panel. 

Tras la instalación y un scanner completo del PC con el antivirus, vamos a instalar un ANTIMALWARE (software para eliminar otros códigos maliciosos, que no son precisamente virus, pero causan mucho daño). Vamos a un programa gratis que se llama A-ASQUARED de EMSI Software. En pantalla de inicio del programa, donde dice productos (lado izquierdo) click sobre leyenda productos que dice: a-asquared free. Se abre una página y al final de esta dice: descargar a-asquared gratuito para uso personal. Descargue al disco duro y desde ahí instale. Este programa no se actualiza on line, pero en su pagina de inicio dice: “actualizar ahorabuscar ahora”. Se abre una nueva ventana. Si es la primera vez que lo realiza sugiero seleccionar “a fondo” y luego click sobre buscar para que se ponga en operación. Puede demorarse un buen poco… ¡Tenga paciencia!. En el futuro, junto con actualizar el software, puede utilizar las alternativa “rápido o inteligente” que son menos demorosas, pero no menos efectivas. Cuando termina de correr el programa, saldrá una lista de lo que encontró. Marque todas las casillas y dele instrucciones de eliminar el código malicioso encontrado. (si hay actualizaciones aparece en letras rojas).  

Una vez eliminado los archivos potencialmente peligrosos que hubiese en su computador, hay que ordenarlo. Aquí entra en operaciones el programa TuneUp. Una excelente herramienta para ordenar, buscar enlaces rotos, liberar de tu disco duro archivos innecesarios, recupera espacios, encuentra y elimina errores de soporte, elimina entradas y accesos directos innecesarios del sistema, en síntesis, realiza una limpieza y ordena tu PC de forma sorprendente y eficiente. 

Antes de ejecutar TuneUp., señalar que es un programa de pago. Cuesta 35 Euros, pero la versión que es la que les indico en el enlace (2007) ofrece 30 días de uso como prueba. Tiempo suficiente para ordenar y limpiar un PC, aunque a futuro se hará necesario mantener este software en operación, ya que la limpieza y el orden del PC es cosa de todos los días o a lo menos semanal. ¡Es igual como en una casa! Siempre hay que ordenar y limpiar para que todo funcione bien.  

¿Como se utiliza? Desde su página de inicio hacer click en “pruébalo ahora gratis” Descárgalo en disco duro. Una vez instalado, en pantalla de inicio de tu PC aparecen dos “iconos” Uno ejecuta todas las operaciones en un click (One Click) y el otro es TuneUp Utilities. Al hacer click sobre este último, se despliega una pantalla… En el lado izquierdo hacer click sobre “Ordenar y Reparar”. En pantalla que se despliega, click sobre “tuneUp DiskCleaner” y en pantalla que aparece, a bajo click sobre siguiente hasta que pare el programa. Luego siguiente, siguiente hasta que en esa misma posición diga finalizar. Click sobre esto para volver a pantalla principal. Ahora, en la parte inferior, de esta misma, haga click sobre “tuneUp RegistryCleaner”, click sobre siguiente y espera que termine el programa. En la posición donde decía siguiente aparece “indicar fallos” click sobre el. Se despliega pantalla que en la parte superior derecha dice: “iniciar limpieza” click…Click sobre siguiente para que solucione los errores y por último click en finalizar… Así de simple… ¡Su equipo esta optimizado! 

En la parte superior de la pantalla dice: estadística que te indica la fecha y bajo esta se consigna información sobre los problemas que se resolvieron durante el mes y el total acumulado de problemas resueltos… No se asusten por la cantidad, no quiere decir que tu equipo este agonizando. Al igual que en una casa se junta mugre, en el computador también y no por ello la casa esta a punto de derrumbarse. 

Este programa también ofrece otras opciones que puede explorar, como por ejemplo, optimizar el uso del PC de acuerdo a sus preferencias (seleccionar) optimizar Internet de acuerdo al ancho de banda que dispongamos, etc. 

En otra oportunidad hablare de otros temas de utilidad para el PC. No obstante ello, sugiero mirar el Pack para Optimizar el funcionamiento del equipo informático que ofrece Google en forma gratuita. De ellos destacar la barra de navegación de Google para el navegador Firefox de Mozilla. Un navegador, al igual que Internet Explorer, pero con muchas prestaciones adicionales (complementos o plugin). Según muchos y yo comparto esa opinión, es bastante mejor que el Internet Explorer de Microsoft.
Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS