9/7/07

LIVE EARTH. El SHOW DEBE CONTINUAR. Al Gore


¿Qué hizo Gore para combatir el calentamiento global cuando fue vicepresidente de Estados Unidos por ocho años?... 

¡Nada…! La negativa de EEUU a suscribir el protocolo de Kyoto -aún cuando a su haber cuenta con el 27% de las emisiones globales o su equivalente a las emisiones de 135 países de los firmantes de Kyoto- viene desde el día siguiente de la firma del tratado -aprobado el 25 de julio de 1997, por 93 senadores- y en el declaró que: "su país no lo ratificaría hasta que los países en vías de desarrollo se sumen al compromiso”…

Hoy, aunque monte un show demencial, esto no es garantía de que USA asumirá la responsabilidad en forma proporcional… De todos modos, no hace falta estar fuera de Kyoto para no cumplirlo. La “verdad que me  incomoda” –que no es la misma verdad que incomoda Al Gore- no son los cambios en el discurso, ni siquiera su transformación de político a estrella de cine, ni los 200.000 dólares que cobró por su conferencia sobre el “Desaliento Global” -en Chile y a la cual solo pudieron asistir quienes pudieron cancelar la entrada, pero no la comunidad científica- si no la manipulación y distorsión sistemática de los acuerdos, con el único y claro propósito de optimizar sus beneficios económicos y darle sustentabilidad al capitalismo global; para el cual, lo único significativo o trascendente sigue siendo como se reorganiza y fluye el capital a escala mundial y no los problemas medioambientales –su responsabilidad social- que derivan su lógica de acumulación, crecimiento permanente y consumo creciente de recursos y bienes.  

Al Gore, héroe y figura de su propia película y auto nominado para un Oscar por su actuación descollante en su rol de ecotransformers... Durante sus dos periodos como vicepresidente entorpeció y obstruyó la lucha contra el calentamiento global, y ahora le pide a los políticos de su país y al mundo que hagan lo contrario…Como de costumbre, se capitalizan las ganancias y sociabilizan las perdidas (los efectos negativos). Por ello, de seguro será postulado para el Novel de la Paz o de Economía…  por conseguir que paguen quienes ni siquiera asistieron al banquete.

El principal productor de residuos radiactivos y gases contaminantes sigue siendo USA, pero eso no le interesa a Al Gore… Recientemente declaró en Madrid: "El mayor problema de la Humanidad es el cambio climático"… Sin embargo, cabría preguntarse si es el único: ¿Cuál de los siguientes problemas considera que ocuparía el segundo puesto? 
  • La muerte por inanición de millones de niños en países pobres.
  • Las enfermedades infecciosas, como el sida, la diarrea, malaria, dengue, por enumerar solo algunas, que matan a 15 millones de personas cada año. 
  • La falta de agua potable, que afecta a 1.000 millones de personas. 
  • El hecho de que 800 millones de personas carezcan de educación básica. 
  • El hambre que afecta a 824 millones de personas en el mundo. 
Retrasar sólo 6 años el efecto del "supuesto cambio climático" sobre el planeta costará a los países firmantes del Protocolo de Kyoto 150.000 millones de dólares. ¿Sabe lo que costaría dotar de agua potable y sanidad a todos los habitantes del mundo? ¿No lo sabe? Pues le cuento o puede preguntarle a la propia ONU: 75.000 millones de dólares. Justo la mitad. ¿Qué inversión le parece más rentable?...  no para Ud, sino para el planeta.

Hace años nos quisieron convencer de que los humanos nos quemaríamos por culpa del agujero en la capa de ozono. ¿Su apoyo a la causa del cambio climático, ahora, en esta nueva arista, significa que usted ya no cree en los postulados catastrofistas sobre el ozono? ¿que el ozono ha pasado de moda? ¿que el problema del ozono ya se arregló en forma espontánea o simplemente, que ha dejado de ser un buen negocio?... 

Más allá del desaliento global que genera el hambre, la pobreza, las enfermedades y la miseria humana en sus más variadas expresiones… el “show de la hipocresía mundial continuará”… a pesar de las más de 30 mil toneladas de emisiones de carbono que generó, las mil de basura y el consumo de energético generado por el concierto Live Earth... que sólo demuestran la inconsistencia del discurso mediático que lo inspira.
Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS