13/5/07

GLACIAR PÍO XI o BRUGGEN

Ubicado al interior del Parque Nacional Bernardo O´Higgins -el más extenso que posee Chile con 3.525.901 hectáreas- ocupa la parte norte del Campo de Hielo Sur, entre los paralelos 48°20’ y 51°30’ de Latitud Sur, en las cercanías de Puerto Edén.

Su acceso es únicamente por vía marítima, a través del fiordo Eyre, partiendo desde la ciudad de Puerto Natales y navegando a través de los hermosos canales que bordean el Campo de Hielo Sur -en Patagonia Chilena- conjunto, que junto a Campo de Hielo Norte, se considera la tercera reserva de agua dulce del planeta y cuna de los glaciares más grandes y espectaculares del hemisferio sur.

El glaciar Pío XI o Brüggen es el más grande del hemisferio Sur, fuera de Antártica, según imágenes satelitales tomadas por “Landsat TM” en 1986 y procesadas por Aniya et al. 1996, con una superficie total próxima a los 1300 Km2, que equivale a la suma del territorio ocupado por los cinco distritos que componen New York. Este coloso de proporciones ciclópeas tiene un largo de 64 kilómetros, un frente de 6 kilómetros de ancho y torres de hielo que superan los de 75 metros de altura concentradas en el centro del Frente Sur. Sus características glaciodinámicas (velocidades, flujo, calving, surges, y otras.) son muy particulares. Mientras buena parte de los glaciares regionales han evidenciado un fuerte retroceso de sus lenguas terminales en los últimos 50 años, este ha seguido creciendo y manteniendo sus condiciones de avance a tasas de hasta 206 mts/año (entre 1945 y 1995).


La presión de avance del glaciar, que produce lo que los glaciólogos conocen como “calving” (desprendimiento de témpanos) es muy intensa. Estos al caer sobre las aguas del fiordo producen gigantescas olas y su estruendo, se confunde con el grito agónico y desgarrado de la bestia milenaria, que herida de muerte, se desintegra e inicia su silencioso caminar hacia su última morada…dejando tras de sí, un paisaje fantasmagórico de formas y tonos de azul y blanco que navegan a la deriva… generando un espectáculo único, sobrecogedor, indescriptible e intimidantemente bello, que conmueve y estremece los sentidos… Nadie puede permanecer indiferente ante tan monumental despliegue escénico!!

Una visita al glaciar Pío XI es una experiencia radical y única, que involucra varios días de navegación por los canales patagónicos de Chile. Se inicia en Puerto Natales, saliendo a través de Angostura Kirke y enfilando hacia el norte a través de los canales Morla Vicuña, Seno Unión, Collingwood, Canal Sarmiento, Concepción y Wide para finalmente recalar en el hermoso Seno Eyre. Es un espectáculo imperdible. 


(*) Foto facilitada por NICKHERBER

Compartir:
Ubicación: Chile

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS