PATAGONIA ON LINE

Con el propósito de integrar digitalmente las zonas extremas del sur de Chile –Parte Norte de Patagonia chilena- el Gobierno ha dispuesto implementar un proyecto de Fibra Óptica, para conectar las localidades de Chiloé y Coyhaique con el resto del país y el mundo… 

Si bien ya existe una red de fibra óptica que une las ciudades de Arica – en el limite norte del país- y Puerto Montt que totalizan una red 3.096 Km. de cableado óptico; en los próximos meses, el gobierno espera ampliar y mejorar la conectividad nacional, extendiendo la red de fibra óptica hasta la ciudad de Coyhaique, para sustituir el actual servicio del conexión vía microondas -de baja velocidad, alto costo y deficiencias técnicas- por un servicio más rápido y eficiente de Internet de banda ancha, que genere una mejora sustancial de conectividad entre localidades que se encuentran bastante desconectadas -producto de su aislamiento geográfico- de otras regiones del país e incluso, del mundo.

El proyecto contempla dos enlaces. Uno unirá el continente con la Isla Grande de Chiloé y contará con terminales en sus extremos, para permitir la conexión de los distintos operadores de servicios y otro, unirá la Isla de Chiloé con el continente en Chaitén, para unirse con el tramo de fibra óptica existente en la ruta Chaitén-Palena. Para Coyhaique, en tanto, este proyecto implica la instalación de un enlace de fibra óptica de más de 261 kilómetros que lo uniría a la ciudad de Chaitén a través de un enlace terrestre, con excepción de un tramo de cableado submarino de 41 kilómetros que uniría el sector de Puyuhuapi con Puerto Cisnes, evitando el paso por el interior del Parque Nacional Queulat.

El proyecto contempla una subsidio por parte del Estado de $1.349 millones de pesos (2,5 millones de dólares aprox.) y un aporte del sector privado -Telefónica del Sur- de 6 millones de dólares para la ejecución de la obra.

Desde su conexión en el Terminal Puerto Montt, el cableado deberá pasar, de acuerdo a lo solicitado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SUBTEL), como mínimo, por al menos once localidades: Pargua, Chacao, Queilén, Chaitén, La Junta, Puyuhuapi, Puerto Cisnes, Villa Amengual, Mañihuales, Puerto Aysén, para finalmente terminar en Coyhaique; dejando a la empresa adjudicataria de la concesión, definir el trazado submarino para cubrir el tramo de Puerto Montt a la isla de Chiloé y desde esta localidad hasta Chaitén, en el continente.

El secretario regional de Gobierno, Hernán Gómez Brown, sobre el particular manifestó: “Esto es un proceso esencialmente democrático que reduce brechas y brinda igualdad de oportunidades, garantizando el acceso universal a los más modernos servicios de telecomunicaciones”. Sin embargo, el mayor impacto se espera a nivel de actividades productivas como el turismo, la acuicultura, agricultura, pesca y otras actividades, que se traducirán finalmente, en un mayor desarrollo económico y social para la región.

Según el cronograma planteado por la Subtel, el proyecto de aproximadamente 400 Km. estará terminado entre finales de 2007 y el primer semestre del 2008.

Compartir:

TRADUCTOR

OPERADOR TURISTICO

ALOJAMIENTO RECOMENDADO

PESCA EN PATAGONIA CHILE

GALERÍA DE IMÁGENES

LIBROS RECOMENDADOS